El sindicato de enseñanza STEE-EILAS ha mostrado su "gran preocupación" ante la presentación, este pasado martes, del nuevo borrador de Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la calidad Educativa (LOMCE), el cual ha considerado "uniformador y mercantilista", además de que "segrega tempranamente" al alumnado.

En un comunicado, el sindicato ha manifestado que dicho borrador mantiene, "prácticamente en su totalidad", las "medidas regresivas que la mayor parte de los agentes educativos" denunciaron en su momento.

En concreto, STEE-EILAS critica que se mantienen cuestiones como "la segregación temprana del alumnado, las medidas para fomentar la competitividad y el ranking entre centros, la pérdida del valor social de la educación en favor del mercado laboral, la falta de garantías en la gestión democrática y participativa de los centros", y consideran todas ellas "sumamente preocupantes y regresivas".

Al mismo tiempo, han criticado la introducción de modificaciones que "en vez de mejorar, empeoran sustancialmente" lo contemplado en el anterior borrador. "Son propuestas que suponen una vuelta de tuerca más en diversos ámbitos e imponen, siguiendo las directrices de los obispos y en contra del mismo rumbo de la historia, la impartición de la religión en la escuela", han censurado.

Derechos lingüísticos

Asimismo, el sindicato de enseñanza considera "especialmente preocupante" la "limitación" de los derechos lingüísticos de las lenguas minoritarias del Estado "en favor del castellano", hasta el punto de "poner en grave peligro los modelos de inmersión".

"Son medidas igualmente regresivas que dejan entrever el objetivo último de esta reforma, que es la puesta en marcha de un nuevo modelo educativo uniformador, mercantilista y que desde el punto de vista pedagógico empeora absolutamente el actual", han agregado.

Por todo ello, STEE-EILAS ha realizado un llamamiento a todos los agentes educativos y a la sociedad en general para defender "nuestro sistema educativo ante esta agresión que trasciende el ámbito de la educación". "Los diversos agentes sociales, políticos y sindicales debemos comprometernos dando pasos firmes en ese sentido", han concluido.

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