La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco pondrá en marcha, entre el lunes día 10 y el próximo día 20 de diciembre, una nueva campaña de información al público relativa a los planes de emergencia exterior de las empresas químicas de Euskadi, que pretende "reforzar" la protección de la población ante el riesgo químico de estas compañías.

Dicha campaña, que dará comienzo con el buzoneo previo de 38.000 cartas informativas, se inscribe en la Directiva 96/82/CE del Consejo de 9 de diciembre de 1996 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

De igual modo, en el Real Decreto 1254/1999 se establece que la autoridad competente en cada caso, en colaboración con los industriales de los establecimientos, deberá asegurar que las personas que puedan verse afectadas por un accidente grave que se inicie en dichos establecimientos reciban la información sobre las medidas de seguridad que deben tomarse y sobre el comportamiento a adoptar en caso de accidentes.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el viceconsejero de Interior en funciones Raúl Fernández de Arroiabe y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

Fernández de Arroiabe ha indicado que "la realidad urbanística que vivimos en la Comunidad Autónoma Vasca, un país con una profunda y atormentada orografía, en el cual, muchas veces como herencia del pasado, nos vemos con un urbanismo en el cual se entremezclan muchas veces instalaciones industriales con núcleos urbanos".

"Afortunadamente, los criterios actuales -ha continuado- van solventando este tipo de situaciones, pero todavía padecemos y adolecemos de algunas de esas situaciones".

Por ello, desde el lunes se pondrá en marcha esta campaña de información al público de los planes de emergencia exterior de empresas químicas, en la que se distribuirán 38.000 cartas informativas.

Según ha dicho, en base a la normativa vigente, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco viene realizando en los últimos años diversas acciones para reforzar la protección de la población ante el riesgo químico, entre las que se encuentran la realización de campañas de comunicación o la instalación de sistemas de avisos acústicos en aquellas zonas de riesgo químico por dispersión de nube tóxica, con su correspondiente campaña informativa dirigida a instruir a la población afectada en el funcionamiemto de dicho sistema.

El viceconsejero de Interior ha indicado que la campaña "no es algo que se haya decidido hacer voluntariamente", sino que es el citado Real Decreto que obliga a informar a la población que "pueda estar potencialmente afectada por los riegos químicos" de este tipo de empresas.

Un total de once empresas

La campaña se refiere a 11 empresas cuyo Plan de Emergencia Exterior ha sido recientemente aprobado y homologado en aplicación de la Directiva

Seveso ii y es, según Fernández de Arroiabe, una iniciativa "importante". La pretensión del Gobierno vasco es que la "campaña se ajuste a la realidad, tratando de huir de los extremismos".

Ha asegurado también que ha realizado una encuesta para saber el grado de conocimiento e información sobre estas empresas y sus riesgos en las áreas afectadas, según la cual "no hay una percepción importante del riesgo en aquellos municipios en los que están ubicadas empresas de estas características" y existe "un cierto déficit de información y de conocimiento respecto de las medidas a adoptar en el caso de que pudiera suceder algún accidente"

Por ello, el Gobierno vasco "pondrá énfasis en la materialización de toda esta campaña informativa para que llegue al conjunto de la población y que interiorice las medidas que se les van a plantear".

En ese sentido, Pedro Anitua ha explicado diversas medidas de autoprotección para que "el riego sea el mínimo posible y se tomen las medidas que correspondan desde el primer momento" y ha indicado que "el confinamiento allí donde esté es la mejor medida en los primeros instantes".

Por ello, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha programado diversas reuniones informativas para "explicar a todas las personas que asistan cuáles son las problemáticas concretas que pueden surgir y atender también todas las problemáticas asociadas"

Estas charlas tendrán lugar en diciembre en Amorebieta, el 11 de diciembre en Sondika (Kultur Etxea), a las 18.00 horas y dirigida a los municipios de Loiu y Sondika.

El 12 de diciembre, el cónclave tendrá lugar en Santurtzi (Salón Higarillo de la Casa Torre), a las 18.00 horas, mientras que el día 17 la reunión será en Ajangiz (Kultur Etxea), a las 18.00 horas. El 18 de diciembre se desarrollará en Rivabellosa (Casa de Cultura), a las 18.00 horas, el 19 de diciembre, en Zierbena (Kultur Etxea), a las 18.00 horas y el 20 de diciembre en Ormaiztegi (Gabiria-Ormaiztegi), a las 18.30 horas en la Kultur Etxea. Además, habrá en enero una reunión en Ermua, cuya fecha está aún por determinar

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha realizado una serie de folletos y carteles que serán colocados en los municipios, con consejos como el confinamiento o pautas para interpretar las sirenas.

Medidas preventivas

Anitua ha asegurado que se "tomaron medidas preventivas en dos siniestros" el 10 de julio en Zaramillo y el 30 de octubre en el Puerto, pero no supusieron "ningún problema para la población en ninguno de los dos casos".

Las empresas y zonas afectadas serán en Bizkaia Acideka SA. y Esergui SA de Zierbana, Auxiliar Industrial SA, de Amorebieta, Aceros Inoxidables Olarra, de Loiu, el Puerto de Bilbao en Santurtzi, Befesa Desulfuración, en Zierbana, Maier SCoop en Ajangiz, Tenneco Automotive Ibérica en Ermua y Asua Products SA en Sondika.En Álava, la empresa será CRL del municipio de Rivabellosa y en Gipuzkoa Mina Troya del los municipios Gabiria-Ormaiztegi.

Los colectivos a los que va dirigida la campaña informativa son los afectados, los interesados y los actuantes. En el primer caso, los afectados son aquellos a los que verdaderamente atañe la información sobre riesgos y que realmente deben conocer muy bien la actuación a llevar a cabo en el caso de que se declare una emergencia como son empleados de la industria afectados por el Plan de Emergencia Interior, vecinos de la zona afectados por el Plan de Emergencia Exterior, empresas próximas u otros recintos como centros escolares u hospitales.

En el caso de los interesados, se trata de colectivos como familiares de empleados de la industria, familiares de vecinos de la zona, población en general, medios de comunicación, líderes de opinión de la comunidad, asociaciones de vecinos, sindicatos o partidos políticos e industria.

Por último, los actuantes son todos aquellos que integran la operatividad del Plan de Emergencia: autoridades competentes, bomberos, policías, médicos y personal sanitario, etc, personas, servicios e instituciones que deben conocer el plan de comunicación y formar parte del mismo con el fin de transmitir confianza a la población.

Activación de sirenas

Al hilo de la citada campaña informativa, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, al igual que otros años, procederá a activar los avisos acústicos (sirenas de emergencia) situadas en el entorno del Puerto de Bilbao.

La medida pretende que la población de los municipios próximos a este enclave (Santurtzi, Zierbena y Portugalete) se familiarice con ellos. Esta iniciativa, de carácter anual, tendrá lugar el próximo día 13 de diciembre a las once de la mañana.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.