Los presupuestos de la Diputación de Toledo para 2013 ascenderán a 126 millones de euros, lo que supondrá un 5 por ciento menos que en el ejercicio anterior, cuando la cuantía ascendía a 132 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente de la Institución provincial, Arturo García-Tizón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el delegado de Economía y Hacienda, Juan José Gómez-Hidalgo.

Gómez-Hidalgo ha argumentado que las cuentas de la Diputación para 2013 experimentan un descenso del 5 por ciento debido a una deuda de 4,5 millones que tiene la institución con el Estado correspondiente a los años 2008 y 2009 y que tiene que saldar en este ejercicio.

Será del capítulo de gastos de donde el equipo de Gobierno detraerá esos 4,5 millones de euros, quedando finalmente esta partida en 126 millones de euros.

"Por primera vez en décadas" la Diputación de Toledo no "va a tener necesidad de acudir a endeudamiento externo" para financiar estos gastos y podrá "autofinanciarse con recursos propios", ha sentenciado el responsable de Economía y Hacienda.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la Institución provincial conseguirá rebajar los 10,5 millones de créditos pendientes que tiene del ejercicio anterior.

De este capítulo de gasto, las partidas más cuantiosas corresponden a los Planes Provinciales de los municipios con 24 millones de euros, al Hospital Provincial de Toledo con 18 millones euros, a la Residencia Social Asistida San José con 16 millones, 12 millones se dedican a préstamos y 10 millones se destinan a infraestructura urbana, hidráulica y viaria.

También destacan las partidas de 4,4 millones de euros a Urbanismo y Arquitectura, de los cuales se dedican 2,5 millones de euros a la adquisición de dos edificios que pertenecen al Gobierno regional. Asimismo, se destinan 3,1 millones de euros a Intervención General, 3 millones para órganos de Gobierno y Representación y 3 millones para Recursos Humanos y Formación Continua.

Hospital provincial

El diputado de Hacienda ha explicado que de los 18 millones de euros que se dedican al Hospital Provincial, un millón de euros se destina a las nóminas de los trabajadores del centro hospitalario correspondiente al mes de enero, para compensar el proceso de integración en el SESCAM que puede durar varios meses.

Cerca de 10,9 millones de euros se transferirán al SESCAM, correspondientes al fondo de asistencia sanitaria que servía para sufragar el centro, y unos 5,7 millones de euros que pertenecen a la anualidad de 2013 que la Diputación de Toledo tiene que abonar del importe total de la transferencia.

Nuevo parque de bomberos

Del mismo modo, se dedicarán 850.000 euros a la creación de un nuevo Parque de Bomberos que se situará en el campo de Tiro de la Bastida, terreno la Diputación, y con el que se creará una salida directa a los Montes de Toledo y se dará servicio a esta zona.

Según ha explicado García-Tizón se fusionará el parque de Bomberos de la Diputación de Toledo situado en el barrio de Buenavista, que "presenta dificultades de desplazamiento al estar dentro de la ciudad y molestias a los vecinos debido a los ruidos", para crear este nuevo parque. El presidente de la Diputación de Toledo ha explicado que están trabajando en crear este proyecto y que "les gustaría que estuviera construido en 2013".

También, para el próximo año se crean dos nuevos centros de gastos: el Fondo de Contigencia Presupuestaria, dedicado a gastos de urgencia de la institución provincial, al que se destinan 466.000 euros, y el de Gestión de Compras y Servicios y suministro, que servirá para facilitar las compras y las contrataciones a los Ayuntamientos, y al que se destinan 109.000 euros.

Finalmente, el diputado de Economía y Hacienda ha indicado que de la deuda bancaria de 80 millones que tiene la Diputación de Toledo, prevén reducirla a 49 millones a finales de 2015. "En este trienio se conseguirá con gran esfuerzo reducir el endeudamiento en un 39 por ciento", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.