La UNESCO aprueba 25 nuevas reservas para la biosfera

  • Cuatro serán españolas.
  • 507 lugares del planeta repartidos en 102 países, son considerados reservas de la biosfera.

El plenario del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO ha aprobado definitivamente 25 nuevas reservas para la biosfera, entre ellas 18 mexicanas y cuatro españolas, incluidas Los Ancares (Lugo-León) y una compartida con Marruecos que será la primera reserva intercontinental de la lista.

En total, 507 lugares del planeta repartidos en 102 países son considerados reservas de la biosfera por el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El plenario rechazó por motivos técnicos seis candidaturas, tres de ellas mexicanas. Sin embargo, aceptó 18 de ese país, que con 34 espacios, se convierte en el quinto del mundo con más lugares protegidos por detrás de Estados Unidos, Rusia, España y China.

Así como también,Pantanos de Centla, la Selva El Ocote, la sierra de Huautla, Tacaná, el Arrecife Alacranes, la Barranca de Metztitlán, Chamela Cuixmala, Cuatrociénegas y el Sistema Arrecifal Veracruzano, son las nuevas reservas mexicanas.

España cuenta con 37 reservas, tras la inclusión de los Ancares leoneses, los Ancares de Lugo y la Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca, y la reserva intercontinental mediterránea que comparte con Marruecos.

Tanto los Ancares lucenses como los leoneses se integrarán en la futura reserva Gran Cantábrica, en la que también estarán otros espacios que ya cuentan con el reconocimiento del MAB, como Muniellos, el Valle de Laciana, los Picos de Europa, Babia, los valles de Omaña y Luna, el alto de Bernesga y los Argüellos.

La reserva compartida con Marruecos cuenta con casi un millón de hectáreas, buena parte de ellas de zona marina y comprende regiones repartidas en un 60 por ciento en las provincias marroquíes de Tetuán, Chefchouen, Tánger y Larache y el resto en las españolas de Málaga y Cádiz, en las que están las Sierras de las Nieves y de Grazalema.

El plenario del MAB adoptó, además, como nuevas reservas de la biosfera el cauce medio del río Volga, entorno a la ciudad rusa de Samara; una zona del lago Chilwa en Malawi; y la región Kien Giang de Vietnam

Mostrar comentarios

Códigos Descuento