El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha achacado a la "incapacidad" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para "sanear" las cuentas públicas de la comunidad así como a su "resistencia" a adoptar las medidas del Gobierno la "desviación" del déficit registrado por Andalucía hasta septiembre de 2012.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlamento después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya informado de que Andalucía registró un déficit del 1,35 por ciento del PIB hasta el tercer trimestre del año (1.924 millones de euros), una cifra que se eleva al 1,63 por ciento (2.324 millones) si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta).

Para Rojas, estos datos de septiembre ponen de manifiesto, en términos globales y teniendo en cuenta los resultados del conjunto de las comunidades autónomas, que "cuando se quiere se pueden sanear las cuentas públicas adoptando las medidas" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, por tanto, si Andalucía sigue superando a final de año el déficit previsto para 2012 (de un 1,5%), es "fruto de la resistencia" y la "incapacidad" de Griñán para gestionar las cuentas de la comunidad.

"En nada tiene que ver el Gobierno central", ha recalcado al respecto para insistir en la idea de que si Andalucía llega a 2013 con una "desviación de tres décimas" en el déficit, es decir, con una cifra cercana al 1,8 por ciento según diversas presiones que ha nombrado Rojas, será porque el presidente de la Junta "no hace sino confrontar" con el Gobierno y "no saber ni lo que gasta".

Así, y tras advertir de que el objetivo de déficit "no es una teoría ni una entelequia sino la gestión del dinero de todos los andaluces", Rojas ha acusado a Griñán de no cumplirlo "nunca" desde que llegó a la Presidencia de la Junta. Según los datos aportados por el portavoz parlamentario 'popular', en 2009 se inició la "carrera deficitaria de las finanzas públicas" cuando Andalucía alcanzó un déficit del 1,37 por ciento (sobre un objetivo del 0,75%), una cifra que se elevó al 3,12 por ciento (sobre un 2,4% autorizado) en 2010 y que en 2011 llegó al 3,22, "más del doble del límite", fijado en el 1,3.

Esto provocó, según Rojas, que Andalucía cerrara el periodo 2009-2011 "con un déficit acumulado de 11.514 millones de euros" que ahora en 2012 supondrá que, por cada décima que se supere este año el objetivo de déficit, se realice un "desvío de más de 140 millones de euros".

"Este embrollo de cifras de forma continua no hace sino confirmar que la Junta no controla su Administración paralela y que no sabe lo que gasta. Un desastre: no paga, no funciona y solo crea problemas todos los días a los andaluces", ha resumido Rojas sobre la gestión del Gobierno andaluz de sus cuentas, sobre las que ha deseado que no se repita este año el "lamentable episodio" del pasado cuando Griñán hablaba de un objetivo de déficit y después la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, le "desmentía con otro".

Por todo ello, el 'popular' ha exigido a Griñán que dé a conocer "cada céntimo de euro que gasta" la comunidad y que pida a su Grupo Parlamentario que en el pleno del Parlamento de la próxima semana apoye la iniciativa del PP-A de realizar "una auditoría" en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a la que ha tachado como "el germen del derroche y dilapidación del dinero público de todos los andaluces".

Precisamente para demostrar la transparencia de la Junta en sus cuentas, Rojas ha retado a PSOE-A e IULV-CA a dar su visto bueno a esta proposición no de ley del PP-A. "No tienen que tener ni un solo motivo para posicionarse en contra de esta auditoría", ha advertido.

A

ávila le "sobran 5.000 MILLONES"

Sobre esta Consejería y su titular, Antonio Ávila, el portavoz parlamentario del PP-A también ha dicho que no hacen bien las cuentas cuando afirman que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy han supuesto la pérdida de 5.000 millones para la comunidad.

En este sentido, Rojas ha preguntado a Ávila que "qué hay de los 10.000 millones de euros" que el Ejecutivo central ha dado a Andalucía, ya que, si los tiene en cuenta, "hasta le sobran 5.000 millones" debido a que el Ministerio de Hacienda está teniendo "un trato exquisito y de auxilio permanente" con la comunidad, algo que, a su juicio, no está siendo recogido por la Junta con la misma "lealtad institucional". "Lo único que encuentra el Gobierno en la Junta es confrontación pura y dura y nada de agradecimiento por esta ayuda sin precedentes de 10.000 millones de euros", ha criticado Rojas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.