El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha abogado por "ajustar" la elaboración del Plan Director de la Ley del Olivar al conocimiento de la financiación de la nueva Política Agraria Común (PAC), sobre cuya posible prórroga por falta de acuerdo, además, no se ha pronunciado a la espera de saber si hay "decisiones efectivas" en el Consejo Europeo de febrero y de "cómo avanzan los reglamentos".

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas en Jaén antes de la constitución del Consejo Andaluz del Olivar, que emana de la citada norma autonómica en la que desde diversos frentes se ha echado de menos la falta de presupuesto para su desarrollo. Al respecto, el consejero ha apuntado los "elementos nuevos" que suponen la reforma de la PAC y, vinculado a ella, el documento de trabajo de la Comisión Europea sobre este sector.

"Si la financiación del conjunto de la actividad de la Política Agrícola Común está en las perspectivas financieras 2014-2020, parece inteligente que ajustemos nuestros planes y, por tanto, el Plan Director a esas perspectivas. Hacerlo ahora sería un documento literario", ha apuntado para considerar que a los agricultores "no les interesa la literatura", sino el apoyo a sus rentas y su actividad.

En este sentido, ha preferido no dar entrar en fechas exactas sobre cuándo podría lograrse y ha hecho hincapié en que lo importante es un "fundamento económico-presupuestario cierto". De este modo, hasta que no haya "cifras y reglamentos no podemos entrar en la aplicación a Andalucía del conjunto y en la elaboración de este Plan Director", dado que en caso de articularlo con referencias que cambien después sería "trabajo inútil".

La futura PAC ha sido, precisamente, uno de los temas que ha analizado en el primer encuentro del Consejo Andaluz del Olivar, según ha adelantado Planas, para el que existe una "preocupación legítima" y "una esperanza cierta de lograr un resultado que convenga a los intereses" de los productos andaluces. Habrá que esperar, en cualquier caso, a la reunión de febrero del Consejo Europeo tras el "acuerdo frustrado" para intentar fijar las cifras globales del presupuesto europeo del periodo 2014-2020, incluido el referido a agricultura.

También se está muy pendientes de la discusión sobre los reglamentos de la reforma que prosigue tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo, donde se prevé que "las votaciones van a tener lugar a finales de enero". "Todo ello, hace que sea no antes del verano de 2013 cuando tengamos una foto exacta de donde quedará España, Andalucía y los sectores en la nueva PAC", ha declarado para reiterar la "postura muy firme" en defensa de los productor andaluces y, en concreto, del sector oleícola que, por ejemplo, recibe cada año "más del 50 por ciento de las ayudas directas" en la comunidad.

Posible prórroga

Preguntado por si es partidario de prorrogar la PAC a 2014 a la vista, precisamente, de esa falta de acuerdo financiero, el titular de Agricultura ha comentado que es "un rumor que comienza a circular por Bruselas" y habrá que ver si hay "decisiones efectivas" en el Consejo Europeo de febrero y cómo avanzan los reglamentos, aunque ha reconocido que "el tiempo se está echando encima". De todas formas y tras considerar que "la nueva PAC debería entrar en vigor en la fecha prevista", ha defendido la necesidad de buscar "mecanismos legales y financieros" para que los agricultores no resulten perjudicados "si hay una alteración" en los plazos.

Por otro lado, Planas ha abordado en el organismo recién creado con la "misión fundamental" de asesorar en asuntos de interés relacionados con el olivar, algunos tan importantes como el propio Plan Director, la calidad como el "gran reto" de presente y futuro del sector. En esta línea y reconociendo los avances logrados, ha instado a no "caer en la autocomplacencia", ya que "uno de los grandes riesgos" es creer que "se han hecho las cosas bien" y que "simplemente se trata vivir del rédito del pasado", frente a lo que ha apostado por estar "continuamente mejorando la calidad" para abrir nuevos mercados.

Igualmente, ha aludido a los estándares "claros" del Consejo Oleícola Internacional (COI), cuyo "papel fundamental" hay que apoyar, sobre todo, cuando se producen "ataques de carácter comercial básicamente" por parte de productores de terceros países interesados en nuevos estándares que en los últimos meses han cuestionado el proceso de producción y la calidad del producto aceite español y andaluz. En cualquier caso y al margen del autocontrol del sector, ha indicado que la Administración continuará efectuando su labor en esta materia para garantizar que sea producto, como se ha mostrado convencido, de la máxima calidad.

CAMPAÑA

El consejero se ha referido también a la actual campaña para manifestar que las cifras del aforo presentado el 22 de octubre "siguen siendo válidas" y "no habrá actualización". Así, se mantiene la previsión para la producción andaluza en unas 514.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un descenso del 62 por ciento con respecto a la anterior, disminución que llega al 75 por ciento en la provincia jiennense, principal productora mundial.

En esa misma comparecencia, que también tuvo lugar en Jaén, Planas consideró que la cosecha, junto al enlace, podría cubrir la demanda y a ello se ha remitido al ser preguntado por si lo sigue creyendo, dado que desde algunas organizaciones se ha apuntado lo contrario. "El tiempo dirá", ha agregado para incidir en el "mensaje de tranquilidad" porque el enlace, porque el enlace, a pesar de la disminución de esa campaña, no suponía un elemento de ruptura de cara a mercados exteriores".

"Es una campaña especial tanto en la producción como desde el punto de vista social", ha declarado Planas, quien ha mostrado su inquietud por los jornales que no podrán producirse añadiendo "un factor suplementario de preocupación". Por ello, ha dicho esperar del Gobierno de España "la suficiente sensibilidad como para reconocer que a una campaña extraordinaria hay que darle respuesta extraordinaria".

Consulta aquí más noticias de Jaén.