Los sindicatos agrarios han sido convocados a una reunión este viernes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar los problemas del sector lácteo por los bajos precios.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, quien ha explicado que la cita es el 7 de diciembre en el despacho del presidente en San Caetano, a las 13.00 horas. A la entrevista están llamados los responsables de UU.AA., Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG).

El encuentro fue comprometido por Feijóo en el Parlamento de Galicia, en donde anunció que su primera reunión tras ser reelegido como presidente de la Xunta sería con los sindicatos agrarios para tratar de buscar soluciones a la crisis del lácteo.

De hecho, los ganaderos comenzaron el pasado 27 de noviembre una huelga de entregas en protesta por su situación —reciben el precio más bajo de España por la leche y este no cubre los costes de producción—, que se paralizó dos días después, tras llegar a un principio de acuerdo con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Roberto García ha explicado que los sindicatos acuden a la reunión con la expectativa de que el Gobierno gallego "cumpla los compromisos" adquiridos con el sector y atienda al problema de "liquidez" de las explotaciones gallegas, así como a la necesidad de "abaratar costes" de las tierras.

"Esperamos que haga explícitos los dos compromisos alcanzados con la conselleira", ha agregado el responsable de UU.AA., que ha indicado que consisten en establecer un contrato obligatorio que "suprima" las diferencias de precio que se pagan por la leche en las comunidades españolas y en promover una legislación en el Estado que haga que "comprar la leche por debajo de coste sea un delito".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.