El alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, ha asegurado que la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia contra tres asociaciones de productores de vino de las DO Valdepeñas y DO Mancha llega en "un momento inoportuno".

En rueda de prensa, Martín, a preguntas de los medios, se ha manifestado así sobre la decisión de Competencia de sancionar a ASVIVALDEPEÑAS, ASEVICAMAN y Maestros Bodegueros acusados de ponerse de acuerdo para fijar el precio de la uva.

En todo caso, Martín, que ha recordado que las asociaciones van a recurrir la resolución y habrá que esperar al resultado, ha señalado que la Comisión Nacional de la Competencia, que abrió el expediente de oficio, cumple con su obligación al llevar a cabo este tipo de acciones.

El alcalde ha señalado que, en estos momentos, con la cosecha recién recolectada y con los primeros vinos blancos en periodo de elaboración y comercialización, la decisión de Competencia puede tener una repercusión en su venta y, en este sentido, ha considerado que la decisión se podría haber dado a conocer "en febrero, por ejemplo".

También se ha preguntado por la incidencia que la sanción puede tener en la comercialización de los vinos de Valdepeñas y Mancha en un momento en el que otros países, como el australiano y sudamericano, están intentando llegar a mercados, como, Rusia, donde los vinos de Ciudad Real están aumentando sus exportaciones.

En esta línea, ha explicado que para competir, para los vinos españoles, es fundamental la "credibilidad" y ha estimado que la noticia les afecta directamente en este aspecto.