Junta forma en consolidación empresarial a 2.700 personas en el VII Día de la Persona Emprendedora

Emprendedores menores de 35 años conforman el perfil mayoritario de los asistentes a este foro empresarial organizado por Andalucía Emprende

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha cerrado la séptima edición del 'Día de la Persona Emprendedora en Andalucía' con un total de 2.729 personas asistentes que, durante la jornada de este martes, participaron en las distintas actividades que conformaron el programa de este foro empresarial, organizado por Andalucía Emprende.

Su objetivo ha sido propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad o la generación de nuevas oportunidades de negocio entre emprendedores, empresarios y organismos públicos y privados relacionados con el emprendimiento, así como para mostrar las claves que hay que tener en cuenta a la hora de crear, gestionar o consolidar un proyecto empresarial, según un comunicado de la Administración andaluza.

Además, miles de personas siguieron la jornada a través de los distintos canales que se habilitaron en redes sociales. Concretamente, 1.783 personas la siguieron en Twitter, 1.337 en Facebook y 670 personas vieron las ponencias magistrales que también se retransmitieron en directo a través de la página web.

El perfil de los participantes, que mayoritariamente ha sido de emprendedores menores de 35 años procedentes de todas las provincias andaluzas, ha abarcado a personas de todo tipo de situación ocupacional y de todas las edades. Concretamente, el 55,1 por ciento han sido menores de 35 años, el 32,24 por ciento entre 35 y 45 años y el 12,64 por ciento han sido mayores de 45 años. En lo que a la situación ocupacional se refiere, el 39,78 por ciento han sido emprendedores y empresarios, el 22,64 por ciento trabajadores por cuenta ajena, el 20,22 por ciento estudiantes y el 17,33 por ciento personas desempleadas.

En lo relativo a los contenidos, se han desarrollado una treintena de talleres, mesas redondas y sesiones de conocimiento en los que se han tratado los temas que más interesan a emprendedores y empresarios en la actualidad para el buen desarrollo de sus negocios (innovación, cooperación, internacionalización y tecnología).

Además, se han realizado ocho dinámicas de networking en las que se ha fomentado el establecimiento de intercambios comerciales y cooperaciones empresariales entre un total de 240 proyectos empresariales y tres ponencias magistrales impartidas lo largo de la jornada por expertos profesionales de la economía y de la empresa, que han llenado el auditorio al máximo de su capacidad, con la asistencia de 1.000 personas en cada una.

En el apartado de asesoramiento empresarial, que se ha prestado 'in situ' desde el expositor de Andalucía Emprende, han sido atendidos 80 emprendedores en materia de financiación (21), creación empresas (20), innovación (15), internacionalización (16) y franquicias (8).

La jornada

La séptima edición del 'Día de la Persona Emprendedora en Andalucía' que ha estado formada por un amplio y variado programa de actividades orientadas al desarrollo de una actividad profesional, así como de recibir asesoramiento sobre planes de empresa, marketing, incentivos, internacionalización y cualquier otro aspecto relacionado con la puesta en marcha o el desarrollo de un proyecto empresarial.

Sesiones formativas, mesas redondas, talleres prácticos interactivos, conferencias y asesoramiento empresarial han sido los principales bloques del contenido.

La apertura de la jornada, presentada por la directora general de Autónomos, Vanessa Bernad, ha corrido a cargo de José María O'kean, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide y doctor en Economía, que ha impartido la conferencia 'Emprender en tiempos de crisis', en la que ha explicado cómo se puede crear valor para afrontar el reto del nuevo entorno global: la competitividad.

'La persona triunfadora que todos llevamos dentro' y 'Mejor es posible' han sido las otras dos conferencias que han formado parte del programa. La primera de ellas, presentada por el secretario general de Economía, Gaspar Llanes e impartida por Rossetta Forner, trainer, consultora y escritora que se define a sí misma como "experta en genialidad", ha tenido como hilo argumental la importancia de creer en uno mismo y en su proyecto, de ser aventurero, visionario y atrevido para alcanzar a ver lo que otros no ven y poder poner en práctica ideas novedosas.

La segunda, que ha clausurado el encuentro, ha corrido a cargo de Síndrome Clown y, clave de humor, Víctor Carretero y Práxedes Nieto han hecho a los asistentes reflexionar sobre la crisis económico-social-artística que rodea a la sociedad, la felicidad del ser humano y los beneficios de la risa para mejorar la percepción que los emprendedores tienen de la vida, las perspectivas de sus negocios o sus relaciones personales y emocionales con los que les rodean.

Además, se han desarrollado durante todo el día talleres, mesas redondas y sesiones de conocimiento con temáticas de lo más diversas, establecidas para tratar los temas que más interesan a emprendedores y empresarios en la actualidad para el buen desarrollo de sus negocios (innovación, cooperación, internacionalización y tecnología).

De este modo, los asistentes han podido participar en actividades temáticas como 'Aprende a promocionar tu negocio online con las herramientas de Google', que ha impartido Sergio Falcón, consultor de marketing 'on line' pymes y colaborador de Google; 'Emprende en la nube: descubre qué puede hacer la nube para tu negocio', que ha corrido a cargo de Guillermo Guerrero, de Microsoft, y Marcos Lobato, de Vodafone; "Cómo trasladar tu negocio fuera de las fronteras", de la mano de Julio Perete, de Consortia - Consultores y Profesor de Universidad y Escuela de Negocios o "Más allá del teléfono móvil", que ha impartido María Carrasco, responsable de marketing de la multinacional PlayTales.

Como actividad más práctica, han formado parte de los contenidos las dinámicas de networking, destinadas a fomentar el establecimiento de intercambios comerciales y cooperaciones empresariales. Divididas en ocho sesiones de media hora cada una, destinadas a identificar sinergias que puedan materializarse en futuros proyectos de colaboración, 240 empresarios, agrupados de 10 en 10, han tenido la oportunidad de realizar una breve auto-presentación de su empresa, exponer lo que ofrecen y las necesidades empresariales que tienen.

Por otro lado, las personas asistentes han tenido a su disposición durante toda la jornada, a técnicos especialistas de Andalucía Emprende y de otras instituciones, entidades financieras y organismos relacionados con el emprendimiento, que han mostrado las herramientas y productos necesarios para que un proyecto empresarial crezca y se consolide.

Por último, este año el 'Día de la Persona Emprendedora' ha acogido también entre sus contenidos el 'Foro Context', un encuentro de empresas, instituciones, consultores e inversores de la industria creativa digital, especialmente preparado para generar networking y en el que se han tratado temas como el crowdfunding, aplicaciones móviles, redes sociales, propiedad intelectual, distribución internacional o bussiness angels, contando, para ello, con la participación de empresas como Kandor Graphics, Google, Microsoft, Keiretsu o App Circus.

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