El jeque catarí y presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, no ha abonado aún los 30.000 euros de multa que le impuso la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), para cuyo pago tenía de plazo hasta el pasado lunes. Este nuevo incumplimiento del principal inversor del proyecto ha alimentado las dudas de la administración autonómica sobre si podrá ejecutarse la ampliación del puerto de La Bajadilla, de Marbella (Málaga).

Las demoras en el proceso de las obras del puerto marbellí, Al-Thani tenía que haber formalizado la sociedad encargada de las obras el pasado 16 de marzo, hizo que la APPA sancionara con 30.000 euros al propietario del Málaga.

El jeque aún no ha abonado la multa, por lo que en los próximos días la APPA requerirá el importe por la vía administrativa. Desde el órgano regional confían en que la medida sirva para que Al-Thani aporte finalmente el dinero, según ha informado este miércoles 'Málaga hoy'.

Una vez la APPA tramite la orden de pago mencionada, Al-Thani dispondrá de 15 días para hacer efectivo el abono. Aún así, sobre el catarí pende otra sanción. Sería la que le podría imponer la Junta si no abona el canon —correspondiente a la cesión del muelle— de este año, de 750.000 euros.

La APPA concederá de plazo lo que resta de año para que Al-Thani pague este canon, "aunque lo tendría que haber hecho en junio", tal y como han confirmado fuentes del órgano regional. Estas mismas fuentes consultadas sopesan la opción de resolver el expediente y volver a sacar la ampliación a concurso público.

Bajada del capital social de la sociedad

Por otro lado, 'Sur' ha publicado este miércoles una nueva modificación en cuanto al proyecto originario de las obras de ampliación de La Bajadilla, como ha sido el descenso en el capital social de la sociedad que deberá hacerse cargo de la concesión, que ha pasado de 21 a 4,2 millones de euros.

La APPA está estudiando si esta modificación, que reduce el capital social de la empresa al 25 por ciento del original, cumple con los requisitos legales de este concurso público, aunque fuentes de esta institución han subrayado que esta reducción tiene difícil encaje.

Consulta aquí más noticias de Málaga.