El nuevo Gobierno gallego, con Alberto Núñez Feijóo al frente y la única cara nueva del titular de Economía e Industria, Francisco Conde, en el Consello de la Xunta, adoptará este miércoles sus primeras decisiones después de la toma de contacto inicial mantenida el lunes tras la toma de posesión de los ocho conselleiros.

Según ha avanzado, en declaraciones a los medios en la Cámara, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en esta reunión empezará a "aprobarse la coordinación y arranque" del Ejecutivo, para lo que habrá que diseñar la estructura de cada departamento.

En su conjunto, será un organigrama más reducido, puesto que Feijóo dio instrucciones este lunes a los miembros de su Gabinete para que acometan las reducciones pertinentes conforme a su compromiso de dirigir un Gobierno con "menos altos cargos" que en su anterior mandato.

Sin entrar en porcentajes, dirigentes populares subrayan que, tras el "recorte" acometido en el primer mandato del líder popular, la capacidad de ajuste es limitada y no esperan una reducción drástica de secretarías y direcciones generales.

En cualquier caso, Rueda ha manifestado que el primer reto es aprobar los presupuestos "rápidamente", en diciembre, por lo que la Administración autonómica debe estar "funcionando a pleno rendimiento" cuanto antes. Con tal fin, en este encuentro, la voluntad del Ejecutivo de Feijóo es avanzar en el organigrama del nuevo Gobierno.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.