M Clan inaugura este miércoles la séptima edición de Eutopía, que abre en Córdoba bajo el lema de 'La cultura resiste'

Jóvenes creadores y emprendedores, de todas las provincias andaluzas, se darán cita en este festival

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, celebra en Córdoba, desde este miércoles y hasta el próximo sábado, el VII Festival de la Creación Joven, Eutopía 2012, un evento que se ha consolidado como una de las propuestas más firmes del panorama cultural andaluz y que este miércoles se inaugura, bajo el lema de 'La cultura resiste', con la actuación del grupo M Clan.

Según ha informado el IAJ, jóvenes creadores y emprendedores, de todas las provincias andaluzas, se darán cita en este Festival, que aúna creación y formación. Asimismo, Eutopía ofrecerá un año más una muestra fundamental de la joven creación andaluza: desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por disciplinas como la canción de autor o el pop-rock.

Precisamente, el citado concierto, en el Teatro de la Axerquía y a cargo del grupo M Clan, inaugurará en la noche del miércoles esta séptima edición de Eutopía, aunque la programación del Festival dará comienzo por la mañana, a las 11,00 horas, con la celebración de un encuentro en el que se darán cita 100 jóvenes empresarios de diferentes sectores, para fortalecer y enriquecer su red de negocios en un solo día.

En este sentido, para la juventud emprendedora se han organizado, en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende, una serie de micro talleres, muy vinculados a las nuevas tecnologías. Se trata de los talleres 'Cómo crear una empresa en la red', 'Cómo sacarle el máximo partido a tablets y móviles en nuestra empresa' y 'Experiencias emprendedoras: consejos prácticos para emprender'. Las referidas acciones se desarrollarán este miércoles, en la sede del IAJ.

De igual modo, el IAJ apuesta por la gestión cultural organizando tres acciones formativas específicas, de la mano del colectivo Zemos'98: 'Taller de remezcla', 'Taller de podcast' y 'Gestionar jugando', que se celebrarán el jueves y el viernes de esta semana en el Albergue Inturjoven de la Creatividad.

Por otra parte, en el transcurso de Eutopía tendrá lugar la proyección de obras finalistas del Certamen 'Iuventus Fest', un festival que busca promocionar a los jóvenes creadores audiovisuales andaluces, a través del canal de televisión 'online': 'www.iuventus.tv'. En concreto, este próximo viernes, a las 12,00 horas y en la Filmoteca de Andalucía, tendrá lugar la proyección de las obras finalistas. El realizador Alberto Rodríguez participará en este evento, explicando el proceso de creación/producción de su primer largometraje, y apoyándose en trozos de esa misma película, para exponer un caso práctico.

Ese mismo día, a las 19,00 horas, tendrá lugar en la Filmoteca un ciclo de vídeo sobre las mejores producciones 2011-2012 de la Doc Next Network, una comunidad singular de productores, realizadores, educadores, programadores e investigadores culturales unidos en forma de movimiento. El principal cometido de esta comunidad es captar las opiniones de jóvenes realizadores de toda Europa, con la idea de redefinir y volver a imaginar el formato documental dentro de un contexto de fronteras cambiantes. Están presentes en Polonia, Reino Unido, España, los Países Bajos y Turquía, y conectados a otras partes de Europa y su vecindario.

En el apartado expositivo, Eutopía incluirá la muestra Desencaja, que aglutinará algunas de las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sms y cortometrajes, convocados por el IAJ, durante el pasado año. Asimismo, tendrá lugar la muestra Cómic Flamenco que enmarca las páginas realizadas para el libro de mismo nombre, editado por la Asociación Juvenil RC Viñetas, en colaboración con el IAJ. Esta publicación, que ha sido coordinada por el dibujante Carlos Pacheco, recoge la visión de diferentes autores de cómic sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco.

Muestra gastronómica

La séptima edición del Festival de la Creación Joven también enmarcará la actividad 'A qué sabe Eutopía', que traerá la creación culinaria, de la mano de jóvenes cocineros andaluces de primera línea, como Kisko García. Esta muestra gastronómica tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 13,00 horas, en Caballerizas Reales. También en el marco de las 'Creaciones in situ' se desarrollará la actividad 'Speakers corner: Toma la palabra', que permitirá a los ciudadanos, en general, y a los jóvenes, en particular, expresar sus sentimientos, emociones o creaciones, en distintos lugares de la ciudad.

Sobre las denominadas 'Conversaciones &Tweets', está prevista la participación de la periodista Montserrat Domínguez, este próximo jueves; del Premio Nacional de Cómic 2012, Alfonso Zapico, y de la escritora Elvira Lindo, este próximo viernes, y de la cantante Cristina Rosenvinge y Tali Carreto, de Monkey Week, el próximo sábado.

Finalmente, el IAJ ha programado en el marco de Eutopía las actuaciones de los grupos ganadores de los certámenes de Teatro, Canción de Autor, Pop-Rock, Flamenco, Break-Dance y Graffiti, convocados por el pasado año bajo el lema Desencaja. Así, actuará la compañía Vil Teatro, el dúo Sortilegio, las bandas I Am Dive y All La Glory y el grupo de break dance Arcopom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento