Mil vecinos de la localidad malagueña de Cuevas del Becerro protestan contra la especulación urbanística

  • La Plataforma Cueveña del Agua convocó ayer una marcha ciudadana y una huelga general.
  • El presidente de la Junta, Manuel Chávez, apoya la medida.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha expresado su respaldo a la protesta ciudadana organizada ayer en la localidad  de Cuevas del Becerro (Málaga) contra la especulación urbanística.

Además, ha mostrado su deseo de que este tipo de iniciativas también "pudieran ocurrir en otras muchas localidades de Andalucía y España" como "manera democrática de defender la fisonomía e identidad de sus  pueblos".

Golf, chalés y lujo

Alrededor de mil vecinos de la localidad se concentraron ayer para protestar contra la construcción del complejo residencial Merinos Norte que incluye dos campos de golf, 800 chalés de lujo y dos hoteles, informó la alcaldesa, Isabel Teresa Rosado (IU).

La Plataforma Cueveña del Agua, integrada por una decena de colectivos sociales, convocó ayer una marcha ciudadana y una huelga general, "que fue secundada por todo el municipio".

El objetivo no era otro que solicitar a la Junta de Andalucía que paralice este proyecto por "poner en peligro el abastecimiento de ésta y otras tres localidades al estar situado sobre el principal acuífero de la zona".

Atropello urbanístico

La alcaldesa aseguró que la manifestación, en la que también han participado dirigentes políticos como el diputado provincial de Medio Ambiente, Antonio Blanco (IU), o el parlamentario nacional Francisco Garrido (Los Verdes), "ha sido un éxito y ha discurrido de manera pacífica".

El complejo Merinos Norte, al que el colectivo considera un "atropello urbanístico y medioambiental", está proyectado a unos doce kilómetros de Ronda en el entorno de la Sierra de las Nieves, calificada como Reserva de la Biosfera, y supuestamente sobre un acuífero que abastece a los 10.000 habitantes de Cuevas del Becerro, Arriate, la Cimada y los Prados.

La Consejería de Obras Públicas ya presentó una alegación contra este convenio urbanístico en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque pasaba del 25% de edificabilidad permitido a un 60%.

Sin embargo, vecinos y ecologistas advirtieron de que "las perforaciones en el acuífero continúan".

Otros proyectos previstos

La Plataforma criticó también otros proyectos previstos en la Serranía de Ronda que, en su opinión, afectarán a "quince millones de metros cuadrados de zona forestal de encinas, algunas de ellas bicentenarias", y que son la creación de un circuito de Fórmula 1 en la finca Merinos Sur, la urbanización de 500 chalés en La Parchite y la carretera "Variante de Arriate".

Por otra parte, la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos ha convocado una nueva marcha para el 5 de noviembre contra Los Merinos, pero en esta ocasión para denunciar el corte de un sendero, incluido en la red europea de caminos, que pasa por la finca.

La asociación protestará contra el corte de una vía que supuestamente une Atenas con Tarifa en un acto que se será secundado por la Federación Andaluza de Montaña.

El ladrillazo en España

Mostrar comentarios

Códigos Descuento