UGT Aragón cree que el Gobierno está llevando el país "a la ruina" con sus políticas de recortes

El sindicato UGT en Aragón ha considerado que el Gobierno central "está llevando el país a la ruina con sus políticas de recortes". De hecho, por "cuarto mes consecutivo" ha aumentado el paro en la comunidad autónoma.

El sindicato UGT en Aragón ha considerado que el Gobierno central "está llevando el país a la ruina con sus políticas de recortes". De hecho, por "cuarto mes consecutivo" ha aumentado el paro en la comunidad autónoma.

Según los datos publicados este martes, en Aragón "hay 11.358 parados más que en noviembre del pasado año y el 92 por ciento de los contratos son de naturaleza temporal". Frente a estas cifras, "el presupuesto de la Comunidad para 2013 no avanza en la sostenibilidad del estado del bienestar ni establece bases para la recuperación económica".

Entre octubre y noviembre "suele crecer el paro, condicionado por factores estacionales vinculados principalmente a la finalización de contratos temporales", señala UGT al indicar que en la Comunidad hay ahora 675 desempleados más que en octubre y el volumen de paro registrado ha alcanzado a las 111.436 personas.

Según sectores económicos de procedencia "sólo disminuye el paro respecto a octubre en el colectivo sin empleo anterior. El incremento tiene una especial intensidad en la agricultura (4,4%), mientras que en números absolutos destaca también el aumento registrado en los servicios. Crece en las tres provincias aragonesas, especialmente en Teruel (3,2%)".

El paro ha aumentado en 11.358 personas respecto a noviembre de 2011, lo que en términos porcentuales representa un incremento del 11,35 por ciento. "Aunque nuestra Comunidad se beneficia de una tasa de paro tradicionalmente más baja que en el conjunto nacional, el dato de aumento del paro registrado en el último año es más negativo que en España".

"Los aumentos de mayor intensidad corresponden a los servicios y la agricultura, siendo el primero el que registra el mayor crecimiento en términos absolutos (8.109). El paro aumenta en las tres provincias, con algo más de intensidad en Teruel. En este caso y en Huesca el aumento es más elevado que en el conjunto nacional", observa el sindicato.

UGT Aragón considera que estos datos, que "confirman una vez más el estrepitoso fracaso de la reforma laboral, son consecuencia directa de las políticas de ajuste que está imponiendo el Gobierno".

"El intento del Ejecutivo de paliar la gravedad de los datos de desempleo de este mes con la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia no enmascara la gravedad de las cifras", advierte.

El sindicato recuerda que eliminar la dependencia "supone más desempleo y más desigualdad e insiste en la necesidad de cambiar el rumbo de las políticas y no recortar, sino impulsar la contratación y el empleo, lanzando un plan de choque sobre el empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento