La Diputación reunirá todo su patrimonio pictórico y escultórico en el Museo Casa de Los Colarte de Antequera

Invertirá 810.000 euros en este espacio, que contará con obras de Picasso, Muñoz Degrain, Evaristo Guerra, Pepe Bornoy o Chema Cobo
Nuevo Museo Casa de Los Colarte de Antequera
Nuevo Museo Casa de Los Colarte de Antequera
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Nuevo Museo Casa de Los Colarte de Antequera

La Diputación Provincial invertirá 810.000 euros en la puesta en marcha del nuevo Museo Casa de Los Colarte de Antequera (Málaga), que prevé abrir sus puertas a finales de 2013 y que albergará el patrimonio artístico de la institución supramunicipal. Esta actuación se enmarca en el plan de inversiones productivas con carácter comarcal, que prioriza proyectos en materia de turismo, cultura, infraestructuras o industria agroalimentaria.

Este palacete del siglo XVIII acogerá un millar de obras de arte y servirá para recrear cómo eran las casas señoriales de la época. Contará con 1.000 metros cuadrados de superficie expositiva interior, a los que se suman dos patios donde se celebrarán actividades complementarias. Entre las obras más llamativas, se encuentran 'La paloma de la paz', de Pablo Ruiz Picasso, o un Cristo atribuido a El Greco.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha presentado este proyecto junto a la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, tras su aprobación en la junta de gobierno extraordinaria que se ha celebrado en el Consistorio antequerano.

Bendodo ha destacado que el Museo Casa de Los Colarte "se convertirá en el gran polo de atracción cultural de toda la comarca y zona norte de la provincia". En este sentido, ha incidido en que "la estratégica situación geográfica de Antequera es otra garantía de éxito para este museo del que nos sentimos especialmente orgullosos".

"La cultura es un bien necesario que debe llegar a todos los rincones de la provincia", ha manifestado el presidente, quien ha explicado que la cultura es un eje transversal de las políticas de la Diputación.

El alcalde de Antequera ha asegurado, por su parte, que este museo "será un recurso turístico, cultural y patrimonial de primer nivel" y ha mostrado su "plena satisfacción" por la apuesta que la Diputación ha realizado por el edificio.

El edificio albergará una importante selección representativa de pinturas, esculturas y grabados que forman parte de los fondos artísticos de la Diputación de Málaga y que datan de los siglos XIX y XX, así como del actual.

De esta forma, se cumple uno de los objetivos del ente supramunicipal en materia cultural: ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de contemplar el conjunto de su patrimonio artístico reunido.

PATRIMONIO

Los orígenes de este patrimonio se remontan al último cuarto del siglo XIX, cuando se constituyó en Málaga la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la posterior puesta en marcha de la Escuela de Bellas Artes. A partir de ese momento se crearon becas —pensionados— que la Diputación ofrecía a los artistas más destacados de la provincia. Éstos, que perfeccionaban sus estudios en ciudades como Roma, París, Madrid o Barcelona, tenían la obligación de mandar una obra al ente supramunicipal.

Destacan obras de Moreno Carbonero ('La escudilla de Diógenes'), Muñoz Degrain ('Fiesta en el jardín'), Antonio Reina Manescau ('Vista de un cortijo'), Denis Belgrano ('Vista desde los montes' o 'Retrato de Joselito'), Horacio Lengo ('Niño con cisne') o Bracho Murillo ('Dos floreros').

De la escuela marinista malagueña, cuyo principal impulsor fue Carlos Haes, la Diputación Provincial conserva obras de alumnos como Ricardo Verdugo Landi ('Marina con balandros').

Otro hito importante se situó en 1971, coincidiendo con la apertura de una sala de exposiciones en la calle Ancla, en el edificio de La Marina. Se realizó una apuesta muy clara por el arte de vanguardia que se estaba haciendo en Europa y la Diputación adquirió obras de ese nuevo lenguaje.

Así, entre estos trabajos se encuentran obras de Enrique Brinkmann ('Atropellado'), Eugenio Chicano ('Paso de cebra'), Evaristo Guerra ('La noche'), Pepe Bornoy ('Cibernación') o Manuel Barbadillo ('Tramaz').

Después llegó una segunda generación del arte contemporáneo, en los años 70, en la que la Diputación adquirió obras de artistas como Carlos Durán, Gabriel Padilla, Joaquín de Molina, Rafael Alvarado o Diego Santos. De los 80 hay piezas de Enrique Quipo, Sebastián Navas, Fernando de la Rosa y Titi Pedroche, mientras que de los 90 hay de Plácido Romero, Joaquín Ivars o Pablo Alonso Herráiz.

La colección se ha ido completando con piezas adquiridas posteriormente en la feria de arte contemporáneo ARCO, que cuentan con una mayor presencia de las nuevas tecnologías. En cuanto a los autores, se trata de artistas que son valores en alza en el panorama tanto nacional como internacional, tales como Carlos Aires, Chema Cobo, Cristina Martín Lara o Dionisio González.

El Museo Casa de Los Colarte de la Diputación contiene una colección testigo de varias generaciones y tendencias, con expresiones y lenguajes diferentes y con un gran contenido social y humano. En definitiva, se trata de un reflejo de la realidad de su tiempo y de sus gentes. Asimismo, acogerá exposiciones itinerantes e, incluso, llevará sus obras a otros puntos de la provincia.

Las obras de rehabilitación y adaptación para uso museístico incluirán una nueva climatización y la adecuación de la segunda planta como espacio expositivo. Además, se instalarán ascensores y se solventarán los problemas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Fiestas de singularidad turística

Por otra parte, la Diputación ha aprobado en junta de gobierno la declaración como Fiesta de Singularidad Turística Provincial de 'Correr la Vega' de Antequera, la 'Feria del queso artesano de Andalucía' de Teba y la 'Fiesta del 4 de julio' de Macharaviaya.

Por otro lado, se ha dado luz verde al proyecto de ejecución del depósito de distribución y conexión a la red de abastecimiento en El Burgo, por un importe total de 369.467 euros, del Área de Medio Ambiente.

La Delegación de Derechos Sociales ha concedido, por otra parte, una subvención por valor de 100.000 euros para la construcción de una unidad de estancia diurna para personas mayores en Alhaurín el Grande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento