Rojo llama a "desterrar para siempre conductas retrógradas y anquilosadas" y hace votos por la "austeridad"

Marca tareas como la "transparencia", vencer el "abstencionismo" y ser un parlamento que "sume y no dé nuevos problemas"
Foto Pleno Solemne
Foto Pleno Solemne
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Pleno Solemne

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha hecho votos por que la IX Legislatura que este martes ha comenzado oficialmente tenga, entre sus compromisos, el de la "austeridad". Además, ha abogado por la "revalorización" de la actividad política, para lo que ha apelado a "desterrar de una vez para siempre conductas, actitudes e incluso opiniones que respondan a una concepción retrógrada, anquilosada y estéril de la actuación política".

Las palabras de la que es segunda autoridad de Galicia en la solemne sesión de apertura de esta nueva legislatura, que culmina todos los pasos previos al comienzo del periodo ordinario, se resumen en una apuesta por conseguir un parlamento "austero, eficiente, sostenible, permeable a la ciudadanía, revitalizador de la política, dinámico, participativo, abierto a las nuevas realidades, plural, transparente, comprometido y situado en la modernidad, en España y en Europa".

"Es el momento de revalorizar la actividad política, que sólo se puede mover por los parámetros del interés general", ha remarcado Rojo, quien ha comprometido "ilusión, ánimo y trabajo" en este nueva legislatura en la que aspira a ser "la presidenta de todos los grupos, facilitando el trabajo de los cuatro grupos parlamentarios".

Rojo ha apelado a la historia para llamar a la "capacidad de diálogo y espíritu de consenso" con el fin de "construir entre todos una Galicia abierta, plural y solidaria"; pero también ha reivindicado la necesidad de que los parlamentarios sean "próximos" a la ciudanía, para "fomentar la reactivación institucional".

Y es que, a juicio de la presidenta de la Cámara gallega, una de las tareas para este tiempo pasa por "restablecer la confianza pública" y, en la búsqueda de la excelencia, asumir una conducta "limpia, leal, seria y rigurosa".

"De esta manera, nuestra acción cotidiana, vencerá la desafección y el abstencionismo, y generará valores característicos de la democracia contemporánea", ha proclamado, tras asegurar que la "política es necesaria para agregar votantes".

AUSTERIDAD

En época de crisis, la austeridad seguirá jugando un papel importante en esta legislatura y, a ella, le ha dedicado Pilar Rojo palabras en su discurso, recordando que el plan de ajuste y ahorro está "racionalizando de forma relevante el gasto en la Cámara".

También se ha propuesto "insistir en las mejoras metodológicas y técnicas" que permitan ganar eficiencia, siendo "permeables a los nuevos modelos de gestión".

Además, en este capítulo, se ha mostrado "convencida" de que el personal al servicio de la Cámara, "como siempre hace", actuará "con sumo rigor y profesionalidad, ganando la sinergia necesaria en estos momentos de ahorro de material".

E-ADMINISTRACIÓN

En su discurso ante todos los diputados de esta legislatura, Rojo también ha explicado la "intención" de avanzar "un grado más" en la administración electrónica, "potenciando sus ventajas y desactivando sus peligros".

Para la presidenta del Parlamento, también es preciso "asumir una función de información política" y "evitar escisiones entre la representación formal y material", proyectándose en la sociedad "como foro de encuentro global que recoge la pluralidad colectiva".

En esta línea, Rojo también afirmó la necesidad de "luchar por alcanzar las más altas cotas de transparencia". "Sólo desde el principio de publicidad seremos capaces de ejercer nuestra función de control", ha incidido Rojo, quien abogó por "facilitar la labor de periodistas y medios, favoreciendo el acceso al trabajo y el cumplimiento del derecho constitucional de libertad de información".

Así las cosas, la jefa del Legislativo defendió la importancia de que los diputados "encabecen el devenir de la sociedad con su dedicación plena, su ejemplo y su labor constante".

"Debemos ser un parlamento comprometido con la situación que nos rodea, permeable a las necesidades de las personas y sensibles con los más necesitados", ha sintetizado la dirigente popular.

Colaboración con otras cámaras

Rojo también ha hecho un llamamiento a "actuar con fuerza" en el contexto estatal e internacional, fomentando la colaboración con las cámaras y homólogos.

"De este modo seremos capaces de ofrecer respuestas a la dinámica territorial y cooperativa, de forma que sumemos y no restemos, que demos soluciones y no nuevos problemas", ha manifestado.

Los conselleiros toman asiento

A la sesión acudieron todos los conselleiros del nuevo gobierno que, precisamente, tomaron posesión de sus cargos este mismo lunes. Así, la única cara nueva de Consello de la Xunta, el titular de Economía e Industria, se sentó por primera vez en el lugar que ocupaba hasta ahora su predecesor, Javier Guerra, que está ahora unas filas más atrás en su escaño de diputado.

Guerra, que no ha querido valorar su salida del gobierno, se saludó con los que eran sus compañeros, así como también con el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, y se fundió especialmente en un abrazo con la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

Entre los asistentes a este acto, en el que el Himno de Galicia volvió a ser el colofón, además de exdiputados, también asistieron el valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, y conselleiros del Consello de Contas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento