Elorrieta analiza en un libro la "socialización del soberanismo" de ELA y su apuesta por la acción colectiva

Muñoz dice que la obra es "una invitación al movimiento sindical para que rompa con las inercias y sirva a la clase obrera"
Presentación del libro "Renovación sindical".
Presentación del libro "Renovación sindical".
EUROPA PRESS
Presentación del libro "Renovación sindical".

El exsecretario general de ELA José Elorrieta ha presentado este martes en la sede del sindicato, su libro "Renovación sindical. Una aproximación a la trayectoria de ELA", una tesis doctoral convertida en libro, en la que el autor analiza la doble transición dada en el sindicato a nivel de modelo sindical y nacional y habla de la socialización del soberanismo por parte del sindicato y de su apuesta por la acción colectiva y el sindicalismo de "contrapoder"

Elorrieta ha sido presentado por el represente del sindicato Xabier Anza, un representante de la editorial Txalaparta y el actual secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, que ha asegurado que el trabajo de Elorrieta es "muy positivo", porque analiza "temas importantísimos", distintas realidades sindicales, distintos modelos y reivindica que el sindicalismo tiene que romper inercias y no tiene que dejarse llevar por el orden que el sistema pretende imponer".

Según ha dicho, el "poder económico, el poder político pretende eliminar cualquier resquicio de contrapoder que exista en la sociedad, pese a lo cual ELA es un sindicato de "contrapoder en lo social y en lo sindical en las empresas".

Muñoz ha dicho también que el libro "no es compendio de historias pasadas, es un libro que tiene una grandísima actualidad y una invitación al movimiento sindical para que rompa con las inercias y para que aborde los cambios organizativos que sean necesarios para servir a su clase, que no es otra que la clase trabajadora.

Durante su intervención, Elorrieta ha explicado que su trabajo resume la doble transición dada en el sindicato ELA a lo largo de su historia: la relativa al modelo sindical, de un sindicalismo institucional a otro de contrapoder, y la relacionada con la cuestión nacional del que ELA ha pasado del estatutismo al soberanismo.

"Una tesis -ha dicho- demuestra dónde están tus límites, pero he disfrutado muchísimo", ha dicho Elorrieta, que ha asegurado también que los 90 fueron "años durísimos, en los que ELA va abriendo camino, de acuerdo con LAB".

El exsecretario general de ELA ha recordado que el sindicato puso en marcha, junto con el Gobierno vasco y la patronal el Consejo de Relaciones Laborales, para "proyectos de negociación colectiva". "ELA lo pone en marcha, lo teoriza, pero cuando ve que no sirve, se marcha, tiene que buscar tiene que buscar un nuevo espacio de intervención y hace del conflicto su acción política en los sindical".

Estatuto y soberanismo

"Cuando ELA percibe que el Estatuto no funciona se pasa al soberanismo" tras "hacer autocrítica" porque en un principio el sindicato lo apoyó.

No obstante, ha asegurado que a nivel político, el sindicato pasa del estatutismo al soberanismo "no sólo en lo político sino también por una lectura de sociedad", porque, según ha dicho, la "gestión estatutaria decepciona en lo que a modelo social se refiere".

En ese sentido, ha dicho que "no hay proceso soberanista sin construcción social, que también se hace en las instituciones". "No hay proyecto nacional sin compromiso social y ELA ha socializado el soberanismo", ha dicho.

En materia laboral, ha asegurado que el diálogo social "ya no sirve como elemento a través del cual se llegue a acuerdos de contenido, porque el neoliberalismo arrasa" pero otros sindicatos no pueden o no quieren (porque están muy cómodos e instalados o les financia el Estado) afrontar que el diálogo social ya no existe.

Según ha dicho, el último cambio significativo es la reforma laboral en materia de negociación colectiva. "Se han cargado el modelo de negociación colectiva" y para que haya sindicalismo, debe darse "afiliación y acción colectiva". "Hay que trabajar la organización sobre el terreno, porque el sindicalismo no es literatura es acción colectiva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento