UGT pide un cambio de políticas y atribuye los datos al "estrepitoso fracaso" de la reforma laboral

El sindicato UGT considera que los datos del paro del mes de noviembre --que supone 4.498 parados más en la Comunidad-- son consecuencia de las políticas de ajuste que impone el Gobierno y del "estrepitoso fracaso" de la reforma laboral, con un dato que en Castilla y León es el peor desde 2008.

El sindicato UGT considera que los datos del paro del mes de noviembre —que supone 4.498 parados más en la Comunidad— son consecuencia de las políticas de ajuste que impone el Gobierno y del "estrepitoso fracaso" de la reforma laboral, con un dato que en Castilla y León es el peor desde 2008.

UGT, en un comunicado por Europa Press, ha asegurado que el objetivo del Gobierno no debe ser recortar sino impulsar la contratación y el crecimiento y ha incidido en que la tasa de paro de Castilla y León supera por primera vez el 20 por ciento.

Además, en cuanto a la reducción del número de cotizantes, UGT ha asegurado que "el intento de paliar la gravedad de los datos con la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia no enmascara la gravedad de las cifras".

El sindicato ha recordado que eliminar la dependencia supone más desempleo y más desigualdad y ha insistido en la necesidad de cambiar el rumbo de las políticas y "no recortar, sino impulsar la contratación y el empleo".

A su juicio, no es un efecto estadístico, sino una "decisión política", en la línea de las políticas de ajuste y recorte del Estado de Bienestar que se "están imponiendo".

El sindicato se pregunta si en el Gobierno no se han enterado de que se está en crisis, de que los que recibían esta compensación por ocuparse de las personas dependientes "no tienen más capacidad" o de que eliminar la dependencia "provoca más empobrecimiento, más desempleo y más desigualdad". Además, considera que "mal ejemplo para los mercados está dando el Gobierno: tanto exigencia de credibilidad y solo consigue destruirla".

El sindicato considera que "si esto es lo que piden los mercados, no es lo que quiere la sociedad", en referencia a la "destrucción" del Estado del Bienestar y la "profundización" en las políticas de recorte, que a su juicio no hacen "sino ahondar más la crisis económica, política y social que recorre no solo España sino toda Europa".

Cambio de políticas

UGT considera "ineludible" el cambio de objetivos de la política económica, con la recuperación del crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, "basados en una mayor cohesión e igualdad social".

"Porque no aceptamos que el desempleo, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimiento masivo, la exclusión social o la eliminación de servicios públicos sea la única política posible frente a la crisis", ha asegurado el sindicato.

En esta línea, ha explicado que "una vez más" lo que queda patente es que las políticas de recorte de gasto, si no van acompañadas de estímulo al crecimiento y la creación de empleo, "no cumplen siquiera con los objetivos de reducción del déficit para las que supuestamente se implementan".

UGT considera "inconcebible" que se "abandone y excluya" de la protección a los más desfavorecidos y con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.

También ha incidido en "la fuga de capital humano", una consecuencia de la situación económica, de las malas perspectivas, "pero sobre todo, de las malas políticas que no ofrecen ningún atisbo de confianza en el futuro próximo ni lejano" y ha agregado que "es imposible cambiar el modelo productivo" si el capital humano "abandona" el país.

"La creciente desigualdad, la falta de liderazgo, la falta de credibilidad, la falta de estímulos a la economía y el empleo están socavando las bases del futuro crecimiento", ha asegurado UGT, que ha insistido en que "es imposible" crear empleo y facilitar la cohesión social desde "la desigualdad". "Es imposible creer después de tantas mentiras", añade el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento