Médicos piden a Mosquera que evite recortes para mantener la "calidad" del Sergas y farmacéuticos demandan "estabilidad"

El presidente del Colegio de Médicos de Galicia, José Ignacio Vidal Pardo, ha pedido a la de nuevo investida conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que evite acometer nuevos "recortes" a fin de mantener la "alta calidad" del Servizo Galego de Saúde (Sergas), mientras que representantes de los farmacéuticos en la comunidad aprovechan la ocasión para requerir "apoyo" para las pequeñas oficinas al objeto de lograr "estabilidad" en su negocio.

El presidente del Colegio de Médicos de Galicia, José Ignacio Vidal Pardo, ha pedido a la de nuevo investida conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que evite acometer nuevos "recortes" a fin de mantener la "alta calidad" del Servizo Galego de Saúde (Sergas), mientras que representantes de los farmacéuticos en la comunidad aprovechan la ocasión para requerir "apoyo" para las pequeñas oficinas al objeto de lograr "estabilidad" en su negocio.

En declaraciones a Europa Press, Vidal Pardo ha señalado que "el gran problema" de la sanidad es su "sostenibilidad" y, por ello, ha minimizado la importancia que pueda tener la elección de un conselleiro. "El problema son los presupuestos y los cambios que se puedan hacer", ha remarcado, partidario de reformas "estructurales" que permitan "adaptarse" a la situación económica "manteniendo la calidad".

Para lograr este objetivo, ha entendido que "si los presupuestos (del año próximo) son menores, habrá que tener una priorización" y, en ese punto, ha demandado que se "convoque" a la organización que representa y se les "escuche". De todas formas, ha hecho "votos" no sólo para que "las prioridades se consensúen con los profesionales" y para que las cuentas públicas "no disminuyan" demasiado.

También en la "calidad" del sistema ha hecho hincapié la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, quien ha situado como uno de los pilares sobre los que debe descansar la gestión de Rocío Mosquera la "buena gestión de los recursos económicos" que permita que el nivel de la prestación "no se vea mermado".

Dicho esto, ha lanzado su primera petición para esta legislatura: que "transmita" al ministerio, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, la petición que las actualizaciones de medicamentos dejen de ser "mensuales" y pasen a ser "semestrales o anuales". Entre sus argumentos, la "devaluación del stock" de las oficinas de farmacia y el "problema" que se genera a los ciudadanos al "cambiar los medicamentos prescritos".

"ESTABILIDAD"

"Queremos estabilidad", ha solicitado Lendoiro, al igual que el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez. En declaraciones a Europa Press, ha mostrado su "preocupación" por la "viabilidad" de las farmacias. "No es cuestión sólo de que alguien se pueda ir a la quiebra, sino que se deja de dar un servicio básico a la población", ha explicado.

Por ello, ha pedido "estabilidad" y "que se vele por la continuidad de todas las farmacias", a fin de "mantener la prestación farmacéutica tal y como hasta ahora". En este sentido, ha requerido a Mosquera que "mime mucho a las farmacias más pequeñas o más débiles" para que puedan "seguir prestando asistencia".

"COLABORACIÓN"

Otro de los aspectos en los que han hecho hincapié tanto médicos como farmacéuticos es en la "colaboración" con la conselleira. "Esperamos que nos dejen participar y se nos escuche", ha incidido Vidal Pardo, para quien la "participación" del colectivo que lidera "en la toma de decisiones" en el departamento autonómico ha sido "menor" de lo que les "gustaría" desde que Mosquera se ha hecho cargo.

"Estamos disponibles para trabajar mano a mano en la mejora de la atención farmacéutica, para que repercuta en la calidad de la sanidad", ha manifestado Ana Prieto, líder del colegio de farmacéuticos lucense, dispuesta a "ayudar en todo" lo que se le requiera. De hecho, que cuente con la entidad que representa para trabajar en la "eficiencia en el uso de los medicamentos" es su primera petición a Rocío Mosquera.

Desde A Coruña, Rosa Lendoiro también ha apelado a la "colaboración", como la ya mantenida para que los límites de aportaciones de los usuarios del Sergas pudiese calcularse "de forma automática", evitando así "el incómodo sistema de reintegros". "Especialmente en los dos últimos años hicimos un esfuerzo para ayudar a la gestión; ahora pedimos que haya un marco de estabilidad que permita asegurar una prestación de calidad", ha remarcado.

Además, ha deseado "una buena etapa" de gestión no sólo para ayudar a un sector que "no es ajeno a la realidad", sino para que se planteen "medidas que redunden en beneficio" de toda la sociedad. "Nuestro colectivo colaborará con esos proyectos", ha asegurado.

Relación con mosquera

En cuanto a la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de mantener a Rocío Mosquera al frente de la Consellería de Sanidade, el presidente del colegio de farmacéuticos ourensano ha valorado que "se va a mantener el proyecto" y se ha declarado "contento" con la elección.

"Después de un año con muchas tensiones por la crisis y por todos los problemas que ha habido, ha sabido reconducir la situación", ha resaltado Vicente Jairo Álvarez, señalando que esas "tensiones" ya "se han ido encauzando". "Ahora las relaciones son bastante aceptables para cómo están las cosas", ha apuntado.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Galicia, la relación con Mosquera es "buena", aunque sí ha admitido que echa en falta una mayor "colaboración". La otra "crítica" que se reserva es la relacionada con los recortes, aunque admitiendo que en Galicia "no es donde más ha habido". De todas formas, tira de refranero para mantenerse prevenido: "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...".

Por su parte, Rosa Lendoiro ha aseverado que su relación con Mosquera desde que llegó a la Consellería de Sanidade en sustitución de Pilar Farjas, ahora secretaria general del ministerio del ramo, es "buena". "Porque aunque a veces se discrepa, también se llega a acuerdos", ha valorado, desechando así "algún punto de desencuentro" que han tenido.

Finalmente, la presidenta de los farmacéuticos lucenses ha reconocido también "discrepancias" con la titular de Sanidade, pero las ha enmarcado en "el desarrollo normal de las competencias profesionales". "Con diálogo, hemos logrado soluciones satisfactorias para todos", ha destacado, convencida de que ese aspecto ha sido tenido en cuenta por Feijóo, junto con "su perfil técnico y su experiencia", para mantener su confianza en ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento