PSOE propone reasignar 18 millones de transferencias a empresas públicas a programas de investigación de la UCLM

Aboga por mover 12 millones de obras nuevas de colegios para centros de atención a la infancia en municipios Piden mantener escuelas rurales con cuatro alumnos, libros de texto gratis y comedor gratuito para alumnos que se desplacen
Universitario, alumno, estudiante, Universidad
Universitario, alumno, estudiante, Universidad
UCLM/EP
Universitario, alumno, estudiante, Universidad

Aboga por mover 12 millones de obras nuevas de colegios para centros de atención a la infancia en municipios

Piden mantener escuelas rurales con cuatro alumnos, libros de texto gratis y comedor gratuito para alumnos que se desplacen

El PSOE de Castilla-La Mancha ha introducido una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en la que propone reasignar 18 millones de euros destinados a transferencias corrientes a empresas públicas de la Junta a programas de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En el texto de las 134 enmiendas socialistas aceptadas por la Mesa de las Cortes, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE justifica esta enmienda aduciendo que "ante la grave crisis económica, se hace necesario dotar a la UCLM de recursos económicos necesarios para impulsar la investigación".

El PSOE considera que la investigación "es un eje fundamental para el desarrollo y la competitividad de la economía para el futuro". De esta manera, la partida de transferencias corrientes a empresas públicas se vería reducida de 38,3 millones de euros a 20,3.

Centros atención infancia

El Grupo Parlamentario Socialista también ha solicitado vía enmienda destinar 12 millones de euros para convenios con ayuntamientos de la región que sean titulares de centros de atención a la infancia, con el objetivo de que "puedan mantenerlos".

Estos 12 millones se quitarían de los fondos de la partida destinada a obras nuevas de edificios de centros de Educación Infantil y Primaria, que se vería reducida de 15,7 millones a 3,7 en el ejercicio de 2013, según la propuesta de los socialistas.

En el texto de las enmiendas, el PSOE asegura que no aportar este dinero a los ayuntamientos "supondrá la imposibilidad de mantenerlos o elevar desproporcionada e inasumiblemente las cuantías mensuales a abonar para las familias".

Comedor gratis

El PSOE propone que el servicio de comedor escolar sea gratuito para los alumnos de centros públicos que deban desplazarse desde otra localidad y tengan jornada partida, así como para alumnos de centros públicos, privados y concertados que se encuentren en situación social extrema o riesgo de exclusión.

Abogan también por que el transporte escolar sea gratuito para los alumnos de bachillerato, así como que todos los alumnos de enseñanzas obligatorias tengan derecho a utilizar gratuitamente los libros de texto o, en su caso, materiales curriculares alternativos. En estos dos casos, los socialistas no cuantifican el presupuesto de estas dos partidas ni de qué otros conceptos saldría el dinero.

En cuanto a las escuelas rurales, que actualmente requieren de al menos 11 usuarios para mantenerse abiertas y que sus alumnos no sean reubicados, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda para que se mantengan en funcionamiento en aquellas localidades donde residan al menos cuatro alumnos que cursen niveles de educación Infantil y Primaria.

6,8

Millones para un fondo de acción social

Dentro de las enmiendas del PSOE se propone crear un Fondo de Acción Social con 6,8 millones de euros, algo que "se hace necesario en esta época de grave crisis económica, con un paro galopante y con recortes brutales en los servicios públicos".

Para hacer posible esta asignación, los socialistas proponen reducir, entre otras partidas, tres millones de euros destinados a remuneraciones de agentes mediadores independientes del programa de Gestión Tributaria de la Consejería de Hacienda, reducir en 1,3 millones el gasto corriente y ahorrar 1,2 millones en personal eventual de la Consejería de Presidencia.

Además, el PSOE aboga por destinar cinco millones de euros para infraestructuras dentro del Programa de Regadíos y Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, dinero que saldría de reducir las transferencias de capital en materia agropecuaria y ambiental.

Otras propuestas

Los socialistas castellano-manchegos han propuesto en sus enmiendas a los Presupuestos de 2013 que la ayuda por hijo a las familias numerosas vuelva a ser de 35 euros al mes —desde abril esa ayuda es de 8,65 euros por hijo— y que estas familias "vuelvan a tener derecho a un descuento del 50 por ciento en el transporte interurbano".

Abogan además por llevar a cabo una "sensible disminución" del Personal Directivo del SESCAM y eliminar "estructuras innecesarias" con el fin de ganar "eficiencia, eficacia y producir un importante ahorro en las arcas", para lo cual habría que suprimir las direcciones generales de Recursos Humanos y de Gestión Económica e Infraestructuras del servicio de salud de la región.

22

Rechazos de la mesa de las cortes

Por otro lado, del total de enmiendas presentadas por los socialistas, la Mesa de las Cortes no ha aceptado 22 de ellas, entre las que se encuentra disminuir el ratio de alumnos por centro a 25 escolares en Educación Infantil y Primaria, 30 en Educación Secundaria Obligatoria, 35 en Bachillerato y en primer curso de idiomas y 12 en programas de cualificación profesional y de diversificación curricular.

Del mismo modo, la Mesa ha rechazado una enmienda que pretendía aumentar en dos millones los ingresos por la tarifa del trasvase Tajo-Segura, destinar el cinco por ciento del Presupuesto de Agricultura para programas de Desarrollo en el Medio Rural y el tres por ciento para cofinanciar programas con entidades locales, crear un fondo para cubrir catástrofes naturales y la creación de un Plan de Ayuda al sector ganadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento