Promotores de empleo protestarán este martes con acciones sorpresa "muy coloridas" contra los despidos de 413 personas

Los promotores de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han anunciado que el próximo martes, 4 de diciembre, llevarán a cabo movilizaciones ante el Parlamento andaluz, donde incluirán acciones sorpresa que según "muy coloridas", según han indicado a Europa Press fuentes del colectivo de promotores.

Los promotores de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han anunciado que el próximo martes, 4 de diciembre, llevarán a cabo movilizaciones ante el Parlamento andaluz, donde incluirán acciones sorpresa que según "muy coloridas", según han indicado a Europa Press fuentes del colectivo de promotores.

Fuentes de este colectivo han precisado a Europa Press que "los tribunales declaran el fraude de ley en la contratación de los promotores de empleo, 413 en toda Andalucía, que fueron despedidos de manera fulminante el pasado 30 de junio de 2012, a pesar de tener suscrito contrato en vigor hasta el próximo día 31 de diciembre".

Los 413 promotores de empleo se concentrarán el próximo martes en las puertas del Parlamento de Andalucía, aprovechando la última Comisión de Empleo del año, esperando "ser escuchados y la materialización de la voluntad política en cuanto al apoyo manifestado por los tres grupos parlamentarios, esto es, PSOE, PP e IU, en las innumerables reuniones mantenidas con ellos".

Para esta concentración se esperan sorpresas por parte de los asistentes y han invitado a sindicatos, asociaciones de vecinos, ciudadanos, autónomos, desempleados "y a todas aquellas personas que están solidarizadas e indignadas con los recortes sociales a las población mas vulnerable como lo son los desempleados".

Los promotores de empleo demandan un servicio de empleo publico de calidad, la reincorporación de los promotores de empleo, la continuidad de los asesores de empleo, una atención "digna" a los desempleados, y protestan "contra el desmantelamiento de las oficinas de empleo, contra la privatización de los servicios de empleo y contra los recortes en el SAE".

Asimismo, tras esta protesta, este colectivo tiene previstas más movilizaciones en el Gobierno andaluz y el Gobierno central, donde además de pedir su readmisión, pedirán un plan especial de empleo para Andalucía.

Situación de los asesores

Por su parte, los asesores de empleo de las ocho provincias de Andalucía se han reunido en Antequera (Málaga) para "cerrar filas" ante su "inminente despido" previsto para el día 31 de diciembre de 2012.

En una nota, el colectivo ha recordado que fue contratado por el Servicio Andaluz de Empleo a través del Plan Extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, regulado en el Real Decreto Ley de medidas de impulso a la actividad económica, quiere poner de manifiesto la "evidente necesidad de continuar prestando un servicio de calidad desde la propia administración pública a los demandantes de empleo en un escenario laboral como el que nos encontramos actualmente".

Ha explicado en una nota que "el incremento en progresión geométrica de los demandantes de empleo y el paro, especialmente en la comunidad andaluza, motivó que el Gobierno central decretase la contratación de 1.500 asesores en el año 2008, correspondiéndole a Andalucía 413 para trabajar en las oficinas del SAE, todo ello con la correspondiente dotación económica y bajo el denominado Plan Memta".

Además, ha apuntado que en Andalucía "se les cambió el nombre a asesores de empleo, lo que supuso la contratación de 413 personas con la modalidad contractual de obras y servicios y mediante ofertas al SAE, valorándoseles, mediante el baremo de méritos aplicado al último proceso de acceso a la condición de laboral fijo", de forma que "los criterios de selección utilizados fueron los ordinarios y objetivos para la contratación de cualquier personal laboral temporal procedente de las oficinas SAE".

Han indicado que en los decretos anuales posteriores, que prorrogaban su contratación, se les denominó orientadores y siguieron contratados para los mismos fines; actualmente ya llevan más de cuatro años prestando sus servicios en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Lamentan que "con los actuales presupuestos para políticas activas de empleo para el año 2013, cuando se cuenta con el índice de paro mayor registrado, asistimos a una privatización de los recursos que deberían ser gestionados desde la propia Administración pública, cuando se cuenta además con el personal técnico formado y cualificado para su eficaz desarrollo, ya que viene desempeñando las funciones propias de la oficina, las específicas de los programas de empleo y las nuevas labores que van surgiendo desde hace mas de cuatro años".

"No parece de sentido común desmantelar las Oficinas del SAE a fecha de 1 de enero de 2013, dejándolas desprovistas de personal técnico cualificado para continuar desempeñando una atención personalizada e integral, estableciéndose una relación cercana de apoyo, para conocer la situación de las personas que pierden su empleo o que llevan tiempo tratando de acceder a un mercado que ofrece pocas oportunidades y con limitados recursos", ha aseverado este colectivo, que denuncia la "intención clara" de "privatizar los servicios, de desmantelar lo público en aras de una siempre supuesta mejora en la calidad de éstos".

Asimismo, ha advertido de que "la falta de personal técnico a fecha de 1 de enero de 2013 obligará necesariamente a cerrar los centros de empleo en horario de tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento