El Cabildo de Lanzarote culpa a Fomento de la supresión del 12% de los vuelos de Ryanair en España

El Cabildo de Lanzarote ha culpado al Ministerio de Fomento de la supresión del 12 por ciento que Ryanair prevé realizar en los vuelos con España para la próxima temporada de verano, lo que aseguran podría suponer la desaparición de hasta cinco vuelos con la isla canaria desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona aunque todavía están a expensas de la decisión definitiva que adopte la compañía.

El Cabildo de Lanzarote ha culpado al Ministerio de Fomento de la supresión del 12 por ciento que Ryanair prevé realizar en los vuelos con España para la próxima temporada de verano, lo que aseguran podría suponer la desaparición de hasta cinco vuelos con la isla canaria desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona aunque todavía están a expensas de la decisión definitiva que adopte la compañía.

Para la consejera insular de Turismo, Carmen Steinert, en Fomento "se están equivocando sistemáticamente" con la política de tasas aeroportuarias impuesta, ya que Ryanair "justifica en el incremento de las tasas aeroportuarias la adopción de una medida que reducirá el tráfico en un 35 por ciento en el aeropuerto de Barajas y un 23 por ciento en El Prat según la compañía".

Este hecho supondrá un "recorte generalizado de las frecuencias asignadas" al archipiélago, según informó el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.

Así, desde el Cabildo de Lanzarote se ha recordado que Ryanair ya ha anunciado que en marzo de 2013 cancelará 648 vuelos semanales en toda España, "lo que supone una media del 12 por ciento de su operatividad, afectando a alrededor de 4,5 millones de pasajeros".

Esta medida, agregó, supondrá la destrucción de 4.500 puestos de trabajo en toda España aunque citan al vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, en relación a que dijo que el proceso era reversible "si el Gobierno español y su monopolio aeroportuario, AENA, reducen los costes operativos".

De esta forma, señaló el Cabildo de Lanzarote se está haciendo "clara alusión" a las tasas aeroportuarias fijadas por el Ministerio de Fomento que se ha incrementado de media en España en un 10,2 por ciento, alrededor del 2,5 por ciento en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote. Además, añadió, el Gobierno central prevé incrementarlas otro 8 por ciento durante 2013 como consecuencia de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"La medida anunciada por Ryanair es un nuevo atropello al aeropuerto de Guacimeta, uno de los más rentables de España, con un beneficio después de impuestos de 8,67 millones de euros en 2011; la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra el Gobierno de España por la subida de las tasas que deben pagar las compañías aéreas en los aeropuertos explotados por AENA", resaltó Steinert.

Este expediente, apuntó, responde a las denuncias interpuestas por varias compañías aéreas, entre ellas Ryanair, así como asociaciones representativas del sector de los viajes y de la aviación, que alegan que la subida no respeta las normas de la UE.

Por su parte, el Gobierno central tiene un plazo de dos meses para responder a las preguntas del Ejecutivo comunitario, al que si no le convencen las explicaciones de las autoridades españolas, la Comisión pedirá cambios en las tasas e incluso podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

En cuanto a la directiva europea sobre tasas (2009) se matizó que establece unos requisitos mínimos para el cálculo de las mismas y exige la consulta previa entre aeropuertos y compañías antes de cualquier variación.

Finalmente, Steinert recordó que las compañías aéreas denunciaron, en su momento, que no fueron consultadas sobre las modificaciones de las tasas aeroportuarias, mientras la tasa por pasajero en Madrid "se ha duplicado y en Barcelona ha llegado casi al mismo porcentaje".

La consejera insular de Turismo insta al Gobierno central a "reflexionar sobre la política de tasas emprendida por el Ministerio de Fomento" y propone que se adopten medidas que sirvan para "favorecer la conectividad de todas las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Guacimeta, puerta de entrada a la dinamización económica de la isla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento