Condenados a 30 años de cárcel por intentar alijar 2,3 toneladas de hachís la costa de Cuevas

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas que suman 30 años de cárcel a los nueve integrantes de una banda organizada que intentó alijar más de 2,3 toneladas de hachís en el litoral de Cuevas del Almanzora.

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas que suman 30 años de cárcel a los nueve integrantes de una banda organizada que intentó alijar más de 2,3 toneladas de hachís en el litoral de Cuevas del Almanzora.

La operación, por la que deberán abonar multas que se elevan a 32 millones de euros, fue abortada en septiembre de 2007 al ser interceptada la lancha en aguas frente al litoral de Águilas (Murcia) con un total de 78 fardos de droga.

La sentencia de la Sección Tercera, a la que ha tenido acceso Europa Press, impone los dos hermanos cabecillas de la red, Ángel M.G. y Antonio M.G., con antecedentes penales por hechos similares, y naturales de Sevilla y Bélgica, penas individuales de cuatro años de cárcel como autores de sendos delitos contra la salud pública.

Al resto de miembros de la organización, a los que Antonio M.G. contrato para participar en la operación de la operación para el desembarco e introducción en territorio nacional de sustancia estupefaciente para venta a terceras personas, les condena a penas que oscilan entre los tres años y seis meses, y los 24 meses de prisión.

Según considera probado el tribunal, Antonio M.G., de 52 años, contactó con los otros acusados A.P.G., I.E.R., J.C.R.P., L.S.L., C.A.P., para ejecutar el alijo. El plan era llevar la droga en la playa cuevana del Cabezo Negro, en la que poseía una vivienda. A las 01,15 horas del 15 de septiembre, la lancha patroneada por Ángel M.G. y en la que también iba a bordo F.M.M. intentó arribar a la citada playa "sin conseguirlo".

Una hora y media después, desistieron y emprendieron rumbo a aguas frente al municipio de Águilas. En ese momento, la embarcación, que portaba un total de 2.335,7 kilos de hachís en 78 fardos, con un porcentaje de THC 17,44 por ciento y valorados en 3,3 millones de euros, fue interceptada y detenidos sus ocupantes.

La Fiscalía interesó en un principio para los dos hermanos penas individuales de seis años y seis meses de cárcel al aplicar la agravante de reincidencia mientras que para el resto de procesados interesó cinco años y seis meses de prisión. Solo el procesado J.A.O.V., quien facilitó la embarcación para la operación, mostró conformidad con la pena interesada por el Ministerio Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento