Barcina defiende que los recortes son "la amarga medicina" que hay que tomar para salir de la crisis

La presidenta asegura que la aplicación de reducciones "está siendo ingrata y dolorosa"
Alberto Catalán, Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea.
Alberto Catalán, Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
Alberto Catalán, Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "las reducciones y los recortes producen al corto plazo aún mayores dificultades, pero en realidad son la amarga medicina que debemos tomar para salir, a medio plazo, de esta situación".

Así lo ha manifestado Barcina este lunes durante su discurso pronunciado con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la Universidad Pública de Navarra, el acto central de la celebración del Día de Navarra.

En su intervención, la presidenta ha asegurado que "las reducciones y los recortes aplicados en prácticamente todas la áreas de actividad van en contra de lo que todo gobernante desea hacer para consolidar y mejorar el nivel de prestaciones públicas, por lo que su aplicación está siendo ingrata y dolorosa".

Sin embargo, Barcina ha insistido en que "resulta absolutamente imprescindible para cumplir con los objetivos de déficit que nos viene marcados por la autoridades europeas y españolas, y no lo podemos eludir". "Sólo una irresponsabilidad mayúscula, que conduciría a nuestra Comunidad al abismo, podría obviar el cumplimiento de estos criterios", ha precisado.

"Nos hemos visto obligados a reducir drásticamente acciones y servicios, porque de forma igualmente drástica se han reducido los ingresos que los ciudadanos y las empresas aportan a la Hacienda Foral y que constituyen el recurso esencial con que contamos para ejercer la labor de gobierno", ha explicado.

Según Barcina, "el rigor y austeridad que estamos aplicando nos va a permitir impulsar ideas y proyectos que prosperen en el nuevo panorama de la economía que se abre ante nosotros". "Estamos plenamente volcados en avanzar en este sentido para crear riqueza y puestos de trabajo y recuperar así los niveles de progreso y bienestar que nuestra sociedad había alcanzado con el esfuerzo de todos", ha dicho.

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado en el discurso institucional del Día de Navarra "el esfuerzo que en este momento de crisis está realizando el conjunto de la sociedad navarra, que la consolida como un pueblo solidario y comprometido con los más desfavorecidos", al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad de toda la ciudadanía para seguir contribuyendo con su trabajo, con su estudio, con su solidaridad, a superar las difíciles circunstancias que hoy atravesamos y construir con ello y entre todos, el futuro de Navarra".

Además, ha resaltado también el trabajo de "personas y entidades que actúan decididamente para aliviar los problemas de quienes les rodean, ayudando con aportaciones económicas o en especie", así como de las empresas, "tanto de trabajadores que ceden algunos de sus derechos adquiridos justamente para evitar despidos y desempleo, como de empresarios profundamente comprometidos luchando para mantener su actividad y los puestos de trabajo de su empresa".

Barcina ha subrayado también las decisiones y acciones de personas y colectivos, comercios, profesionales o medios de comunicación "decididos a aportar más de sí mismos para evitar en otros los efectos más perniciosos de la crisis". "Su labor silenciosa y cabal, decidida y admirable es un medio fundamental para evitar las peores consecuencias de esta situación y será un instrumento básico para vencer las dificultades actuales".

En este sentido, ha indicado que "de este ejemplo debemos aprender quienes tenemos la responsabilidad de la gestión pública de Navarra, al igual que en España y en Europa". "Son tiempos de arrimar el hombro, de ejercer la responsabilidad por encima de intereses individuales o partidistas, de aplicar las medidas necesarias, muchas veces duras e ingratas, como parte del compromiso que hemos adquirido con la sociedad para actuar rectamente, no sólo en tiempos de bonanza sino también en tiempos de adversidad", ha asegurado.

"confianza" en el futuro

Por otro lado, la presidenta Barcina ha abogado por "mantener la confianza en nuestra propia realidad, la confianza en la juventud que son la generación más preparada de toda nuestra historia; la confianza en nuestras empresas, universidades, investigación y en el conjunto de la sociedad".

Barcina ha tenido también un recuerdo especial para "las personas que hoy buscan un puesto de trabajo y no lo encuentran, que constituyen el objetivo primordial de cuanto hacemos en las instituciones".

"Son y serán la meta de todas nuestras acciones y estoy segura de que en un breve plazo de tiempo, el impulso compartido por todos creará las condiciones propicias para que cada vez haya más trabajo, más crecimiento económico y más bienestar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento