Tres detenidos por cinco robos con fuerza en pueblos de Toledo en los que se robaron 200 kilos de cobre

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como autoras de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas en las localidades toledanas de Argés, Cobisa y Burguillos. Los detenidos, dos hombres y una mujer, son de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años, y tras estas detenciones se han recuperado 200 kilogramos de cobre.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como autoras de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas en las localidades toledanas de Argés, Cobisa y Burguillos. Los detenidos, dos hombres y una mujer, son de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años, y tras estas detenciones se han recuperado 200 kilogramos de cobre.

Desde el mes de septiembre, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil (UOPJ) estaba investigando los delitos de robo con fuerza de material eléctrico para la obtención de cable de cobre. Los miembros de esta Unidad realizan continuos controles en los centros de recuperación y reciclaje de la provincia para detectar la posible entrada en estos centros de material robado, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Durante los pasados meses de octubre y noviembre, en el Puesto de la Guardia Civil de Argés se presentaron varias denuncias por delitos de robo del cableado del alumbrado público. Tres de esas denuncias afectaban a la localidad de Cobisa, una al municipio de Argés y otra a Burguillos. A partir de la presentación de la primera de estas denuncias, la UOPJ se hizo cargo de la investigación.

El estudio de estos hechos delictivos por parte de los investigadores, el poco tiempo transcurrido entre cada comisión y la similitud en su ejecución, evidenció que podía tratarse de un grupo delictivo especializado en este tipo de robos.

Las indagaciones realizadas por los guardias civiles hicieron patente que se trataba de un grupo de tres personas jóvenes, dos hombres y una mujer. Estos delincuentes estacionaban una furgoneta junto a una arqueta del alumbrado público, abrían la puerta del vehículo para ocultarse tras ella y así evitar ser vistos manipulando la arqueta y conseguir su objetivo, sustraer el cable de cobre.

Los agentes detectaron que parte del material robado en la localidad de Cobisa había sido entregado en un centro de reciclaje del municipio de Toledo.

Una patrulla de la Guardia Civil de Mora, cuando realizaba labores de seguridad ciudadano en la localidad de Nambroca, sorprendió a dos hombres quemando cobre. Estas personas salieron huyendo del lugar sin poder ser interceptados, pero los agentes lograron recuperar una buena parte del cobre robado nuevamente en Cobisa.

Los guardias civiles de la UOPJ se percataron que de los delincuentes que habían cometido estos robos habían reducido su actividad ilícita en los pueblos de Toledo, trasladando su actividad a esta capital de provincia, donde Policía Nacional había abierto una investigación por dos robos con las características de los anteriores.

Con la identificación plena de los tres integrantes de este grupo delictivo, miembros de la UOPJ de la Guardia Civil de Toledo procedieron a la detención simultáneamente, en las localidades de Nambroca, Polán, y Toledo, de E.S.J., R.S.C y L.S.G, como autores de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas.

Cabe destacar el perjuicio económico creado por los detenidos con sus acciones ilícitas a los municipios afectados, así como el grado de inseguridad que se había creado, dado que al quedar las zonas residenciales sin alumbrado público, otros delincuentes, al amparo de la oscuridad, han cometido otros hechos punibles de robo en el interior de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento