CHA en la Jacetania reclama una apuesta "más seria" por el Canfranc

Chunta Aragonesista (CHA) en la Jacetania ha reclamado una apuesta "más seria" por la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc para lo que ha pedido una "reunión urgente", antes de fin de año, de los Gobiernos aragonés, español, francés y de Aquitania, "para que se conozca cuál es el interés real y se pongan fechas para la ejecución de obras y puesta en marcha del servicio".
CHA en La Jacetania pide una apuesta seria por el Canfranc
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CHA en La Jacetania pide una apuesta seria por el Canfranc

Chunta Aragonesista (CHA) en la Jacetania ha reclamado una apuesta "más seria" por la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc para lo que ha pedido una "reunión urgente", antes de fin de año, de los Gobiernos aragonés, español, francés y de Aquitania, "para que se conozca cuál es el interés real y se pongan fechas para la ejecución de obras y puesta en marcha del servicio".

El secretario general de CHA, Juan Martín, y el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, han mantenido este fin de semana un encuentro de trabajo y debate con militantes de CHA en la Jacetania en torno al debate '+ARA', un proceso iniciado por CHA entre su militancia para establecer prioridades para Aragón y para su mejor desarrollo y futuro.

Entre las cuestiones sobre las que se ha debatido, se encuentra la reapertura de la línea del Canfranc, "un proyecto que es el reflejo del abandono y la falta de miras políticas de los diferentes Gobiernos de Aragón", ha señalado el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín.

En la reunión se ha pedido, "la celebración de una reunión a cuatro en la que estén representados los Estados implicados más el Gobierno de Aragón y el de Aquitania". El objetivo "es que se establezcan las intenciones de cada parte y un calendario concreto", ha precisado Palacín porque hasta ahora "se les llena la boca hablando del Canfranc, mientras pasan los años sin que se preocupen ni de conservar lo que hay".

Para Palacín, "se han perdido grandes oportunidades y ahora es el momento justo para impulsar, al igual que hace Francia, la reapertura de la conexión de Aragón con Europa".

Al respecto, se ha preguntado si "¿serán capaces ahora de ejecutar la partida de 600.000 euros que pretenden incluir para estudios?", ha dicho Palacín, que se ha mostrado escéptico porque "el impulso que se necesita va más allá de los estudios: queremos inversión y obras para acortar los plazos de un proyecto que nunca llega y que llevamos muchos años reclamando".

AUTOGOBIERNO

CHA ha sostenido que "la realidad que nos rodea, frente a unas Comunidades autónomas que cuentan o pretenden contar con un sistema de financiación propio, provocará el empobrecimiento sistemático de Aragón".

En este sentido, el objetivo del debate '+ARA' es "ahondar en el autogobierno y la capacidad de Aragón de decidir sobre su futuro, contando con más financiación y decidiendo de cómo y dónde se gasta ese dinero".

Palacín ha señalado, por último, que "es un momento crucial para posicionar a Aragón dentro del mapa estatal y las consecuencias de la reapertura del Canfranc serían un gran paso para ello".

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