IU pide a las administraciones un compromiso para conservar el asilo de los Ángeles y su declaración como BIC

La iglesia del antiguo convento es uno de los ejemplos más resplandecientes del Barroco malagueño
Asilo Ángeles
Asilo Ángeles
EUROPA PRESS
Asilo Ángeles

El grupo de Izquierda Unida planteará al Pleno de la Diputación de Málaga que, de forma conjunta con otras administraciones, se tomen medidas para la protección y conservación del patrimonio cultural y para la rehabilitación de aquellos elementos más deteriorados del inmueble del antiguo convento y asilo de los Ángeles, mientras se pide a la Junta de Andalucía su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha comunicado la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, quien ha destacado que este antiguo convento es un inmueble histórico, social y religioso situado en el barrio de Miraflores de los Ángeles. Se trata de una hacienda convertida en monasterio franciscano hacia 1585, al que, más adelante, debido a su ubicación extramuros, se le dio un uso sanitario hasta que en 1893 fue establecido como asilo.

El asilo mantiene aún el claustro y la iglesia del antiguo convento, uno de los ejemplos más resplandecientes del Barroco malagueño, así como parte de la decoración pictórica, algunas esculturas y otras obras iconográficas.

Pese a esto, "la capilla barroca del siglo XVI, verdadera joya de la historia arquitectónica malacitana, desconocida por casi todos, se está cayendo a pedazos", ha alertado a Europa Press la portavoz provincial de Izquierda Unida.

A su juicio, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga "deben de hacer todo lo posible para garantizar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico malagueño". "En estos momentos, dadas las circunstancias actuales, lo prioritario es conservar el inmueble para, posteriormente, rehabilitarlo cuando haya posibilidades como equipamiento social vinculado al Patronato del Asilo de los Ángeles, en el que participa la entidad supramunicipal", ha manifestado.

En este sentido, ha reclamado un "compromiso" de todas las administraciones y que, de forma conjunta y coordinada, se tomen medidas para la protección y conservación del patrimonio cultural y para la rehabilitación de aquellos elementos más deteriorados del inmueble del antiguo convento.

"Para su protección pensamos que la fórmula adecuada sería la declaración del conjunto como BIC, ya que es un edificio histórico importante y simbólico para la ciudad y está degradado y ávido de ser rehabilitado, tanto él mismo como su entorno urbanístico", ha declarado Morillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento