El PSOE denuncia que el engaño del PP le costará a los pensionistas malagueños 418 euros

Heredia asegura que el Gobierno de Rajoy "se ha cargado" el sostén económico de muchas familias malagueñas
Ejecutiva provincial
Ejecutiva provincial
EUROPA PRESS/PSOE
Ejecutiva provincial

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado este sábado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas malagueños que el "engaño" del Gobierno del PP en materia de pensiones le costará a los pensionistas malagueños un total de 418 euros el próximo año. Así, ha asegurado que la decisión de no actualizar las pensiones en 2013 es un "golpe definitivo" para los mayores que, en estos momentos de crisis, ha apuntado, "son el sostén económico de muchas familias malagueñas".

Heredia ha explicado que una persona con una pensión media en Málaga —779,37 euros— dejará de cobrar la denominada "paguita", la compensación por la desviación del IPC, que sería de 207,3 euros. El IPC ha sido de 2,9 por ciento en noviembre; como las pensiones se subieron en 2012 un uno por ciento, esta paga debería compensar la pérdida del 1,9 por ciento de puntos de pensión que no disfrutó.

"A ello hay que sumar la pérdida de los 15,1 euros más que no cobrará cada mes y dos pagas extras. Son otros 211 euros que perderá como media el pensionista malagueño en 2013", ha añadido.

El también diputado socialista ha detallado que los pensionistas que cobren más de 1.000 euros —un 30 por ciento de los pensionistas malagueños—, "perderán aún más poder adquisitivo". Por ejemplo, uno que cobre 1.100 euros perderá 292,6 de la "paguita", más 455 euros —32,5 euros mensuales—: un total de 747,6 euros.

Heredia ha criticado duramente otras decisiones del Gobierno de Rajoy que han afectado a los mayores y pensionistas. Así, ha señalado que Rajoy "ha obligado a nuestros 235.098 pensionistas a que tengan que pagar el importe íntegro de 400 medicamentos que han desaparecido del Sistema Público de Salud".

"A esto hay que sumar que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno del Partido Popular obligan a ocho de cada 10 malagueños a pagar por servicios como los de silla de ruedas, prótesis o ambulancia", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que el PP ha recortado en más de un 30 por ciento el apoyo a la Dependencia. "Y sin olvidar que en menos de un año el Gobierno del PP ha subido el IRPF y el IVA", ha agregado.

"Rajoy ha metido ya la tijera a todo: sanidad, educación, dependencia y ahora pensiones. El Gobierno del PP ha empobrecido a nuestros mayores y se ha cargado el sostén muchas familias a día de hoy", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento