Clases con "abrigos y mantas" en el IES 'V Centenario' al no funcionar la calefacción

El AMPA medita nuevas movilizaciones al caer supuestamente el compromiso presupuestario de la Junta para este centro
Uno De Los Pasillos Del IES V Centenario
Uno De Los Pasillos Del IES V Centenario
EUROPA PRESS
Uno De Los Pasillos Del IES V Centenario

La comunidad educativa del instituto de educación secundaria (IES) 'V Centenario', ubicado en la calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento, en Sevilla Este, sopesa de nuevo promover movilizaciones a cuenta de las deficiencias de las instalaciones. Después de que el pasado curso este centro educativo ya fuese escenario de un conflicto a cuenta del deterioro de las instalaciones, el desembarco del frío y la prolongada avería que sufre la calefacción ha motivado que muchos niños reciban clase estos días cubiertos "con manta" o enfundados en sus abrigos.

La portavoz de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) Antonio de Nebrija, Inmaculada Ruiz, ha explicado a Europa Press que el conflicto surgido el pasado curso fue resuelto con el compromiso del anterior delegado provincial de la Consejería de Educación, José Jaime Mougán, de librar 84.000 euros con destino a las reparaciones y el mobiliario que necesitaban las instalaciones. En concreto, esta partida estaba destinada a la reparación de las calderas, los bajantes y la solería, entre otros aspectos.

Sin pagar las primeras reparaciones

La llegada del nuevo mobiliario, así como las primeras reparaciones en los equipos de calefacción, motivaron que finalmente el AMPA detuviese las movilizaciones emprendidas entonces. Pero meses más tarde, y ya en el vigente curso escolar, el frío ha llegado con toda intensidad y la calefacción no está funcionando, según manifiesta Ruiz. La portavoz del AMPA ha explicado que la empresa contratada para las labores de reparación de las calderas "aún no ha cobrado" los trabajos acometidos el pasado invierno y, a tal efecto, no aceptaría continuar actualmente con las labores de mantenimiento de estas instalaciones, toda vez que "los bajantes y la solería continúan sin ser arreglados".

Según Ruiz, aunque el compromiso de José Jaime Mougán aludía a una partida de 84.000 euros para este centro educativo, "el presupuesto prometido no se ha recibido" y la Administración autonómica habría rebajado a "50.000 euros" el dinero prometido. De cualquier modo, las bajas temperaturas que sufre la ciudad de Sevilla estos días, así como la inactividad de la calefacción, ha motivado que los alumnos de este centro educativo reciban clases estos días cubiertos "por mantas" y enfundados en sus abrigos. Este mismo viernes, unos cien alumnos habrían abandonado sus clases para celebrar una sentada en el centro educativo ante esta situación.

Cuestión de dinero

Dado que la Junta de Andalucía promueve actualmente en Sevilla Este la construcción del nuevo instituto de educación secundaria 'Chaves Nogales', cuyo presupuesto supera los cinco millones de euros, Ruiz ha dudado de que la Administración autonómica no cuente con los 84.000 euros prometidos el pasado curso a su centro educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento