El Gobierno medita la continuidad del proceso de paz

  • El Gobierno está a la espera de informes más precisos sobre el robo de las 350 armas para analizar la continuidad del proceso de paz.
  • Algunos de los líderes de ETA encarcelados solicitan que los presos de la banda terrorista participen en el proceso de paz como asociación.
El proceso de paz "continuará si ETA cumple las reglas de juego " pero "quedará congelado si la banda terrorista no renuncia totalmente a la violencia" informa, basándose en fuente gubernamentales, El País.

El Ejecutivo espera informaciones más precisas sobre el robo de 350 armas para decidir si suspende o no los contactos.

"Muy mala señal"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró en Palencia que de confirmarse la autoría de ETA en el robo de armas en Francia sería una "muy mala señal" que va en dirección contraria a lo que se entiende por el alto al fuego permanente y cese definitivo de la violencia.

López Aguilar manifestó a los periodistas que a pesar de ello el Gobierno continuará haciendo su trabajo sabiendo que tiene por delante un camino duro y difícil en el que "no todo el mundo juega a favor" y aseguró que "el Gobierno está haciendo lo que debe", poniendo todo al servicio de un único objetivo que es "poner punto final a la amenaza terrorista y a esta violencia que nunca ha tenido sentido", subrayó.

El ministro de Justicia indicó también que no se puede esperar que el Gobierno de España comente cada incidencia sino que "persevere y mantenga el rumbo".

Los presos quieren intervenir

Algunos reclusos etarras han enviado cartas a los directores de las prisiones en las que se encuentran, anunciando una huelga de hambre de dos días si el Gobierno no acerca a los presos de la banda terrorista al País Vasco, según informa El Mundo.

Esa huelga ya se ha llevado a cabo en centros como el de Villena (Alicante), donde fue secundada por los 10 presos etarras que allí se encuentran.

Josu Arkauz Arana, 'Josu de Mondragón', remitió una carta al director de su centro en la que afirmaba que esos dos días no se alimentarían en "demanda al acercamiento de presos del colectivo al que pertenezco a los centros más próximos a su lugar de origen en Euskal Herria y la participación del mismo colectivo en el proceso político abierto".

Directrices que fueron seguidas y secundadas por otros presos históricos de la banda, como José María Mugica Pikabea quien también redactó su carta para "mantener un ayuno en reivindicación del Colectivo de Presos Políticos Vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento