ErNE insta a la Fiscalía a estudiar "las amenazas" del secretario de Estado a los funcionarios vascos

Pide al nuevo Gobierno vasco "que haga efectivo" el dinero que se se les ha pagado este año

La Junta Rectora del sindicato ErNE ha instado a la Fiscalía a que estudie "las amenazas y/o coacciones" del Secretario de Estado de Administraciones públicas, Antonio Beteta, hacia los funcionarios públicos vascos.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones de Beteta en las que ha asegurado que "la acción que lleva el Gobierno vasco" de abonar la paga extra de Navidad "es ilegal" y será recurrida ante el Tribunal Constitucional. Además, ha dejado claro que el funcionario que firme la orden del Gobierno vasco de abonar la paga extra "será sujeto a juicio del gobierno" y "se le exigirá una responsabilidad" teniendo en cuenta el artículo 404 del código penal, "que lleva aparejado una suspensión especial de cualquier cargo público por un periodo entre siete y diez años".

ErNE cree que las palabras del representante gubernamental suponen "amenazas y coacciones" hacia funcionarios que están tipificadas "en el Capitulo II y III del titulo VI del libro II del Código Penal de 1995, artículos 169 y/o 172", que establece que "el bien jurídico protegido es la libertad de las personas, ejerciendo presión sobre la víctima, atemorizándola y privándola de su tranquilidad y sosiego".

Para la central sindical, "actitudes y amenazas como las expresadas por el señor Beteta son inadmisibles, atacando siempre al eslabón más débil, por cumplir con su deber y obligación y recuerdan a tiempos pasados y felizmente superados". "Al menos, eso creíamos", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que a los funcionarios públicos vascos se les ha "recortado" a través de la Ley de presupuestos, "salario diferido alcanzado y plasmado a través de la EPSV Itzarri (1000 euros de media) en el año 2012", mientras que al resto de funcionarios de las Administraciones públicas no".

DEVOLUCIÓN

"Ahora se habla de discriminación, pero la discriminación ya la hemos sufrido todos los funcionarios públicos vascos en este año 2012, y pedimos y exigimos que ese dinero diferido de subidas salariales de años anteriores nos sea devuelto. Por ser de justicia y una verdadera discriminación, ésta y no otra debería ser la causa de la preocupación del Secretario de Estado", ha añadido.

Por ello, ha instado al nuevo Gobierno vasco "que haga efectivo ese dinero no pagado en este año". "Entendemos, desde ErNE que el dinero de la paga de diciembre es salario anual que se distribuye en 14 pagas y que es competencia del Gobierno vasco, sustentado en la Ley de Presupuestos del año 2012", ha apuntado.

De esta forma, ha solicitado "a todos los partidos políticos que apoyen y hagan suya esta denuncia en defensa de los trabajadores públicos vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento