Subdelegación de Bizkaia ofrece el 15 de diciembre una jornada de puertas abiertas para conocer el Palacio de Chávarri

El edificio está calificado como Bien de Interés Cultural y es "uno de los pocos palacios en Bilbao de finales del XIX que queda en pie"
El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y el subdelegado Ignacio Ericepa
El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y el subdelegado Ignacio Ericepa
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y el subdelegado Ignacio Ericepa

La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia realizará el próximo 15 de diciembre una jornada de puertas abiertas de su sede en Bilbao, el Palacio de Chávarri, con el fin de dar a conocer entre los ciudadanos este edificio "emblemático del Ensanche bilbaíno", calificado como Bien de Interés Cultural y "uno de los pocos palacios construidos en Bilbao a finales del siglo XIX que queda en pie".

La iniciativa ha sido presentada este viernes en la propia sede de la Subdelegación por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el subdelegado en Bizkaia, Ignacio Erice. Para participar en ella es necesario concertar previamente la cita a través del teléfono 944 509 204 desde el próximo lunes, día 3, hasta el 13. El horario de atención será de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas, y el viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Las visitas guiadas, en euskera y castellano, tendrán carácter gratuito y durarán aproximadamente media hora. En principio, están previstas el día 15 de diciembre entre las 10.00 y 14.00 horas, aunque el subdelegado de Gobierno ha precisado que, en caso de que las peticiones se "desborden", se establecerán nuevas fechas de visita una vez pasadas las Navidades.

"Uno de los objetivos que nos propusimos el delegado y yo —ha explicado Erice— es que los bilbaínos pudieran disfrutar de este magnífico palacio tanto por su peculiar fachada, como por aquellas estancias que aún se conservan en su estado original ya que en 1993 fueron objetivo de una intensa restauración".

En este sentido, ha resaltado que, aunque "todo Bilbao conoce este Palacio" dado que se encuentra en la céntrica plaza de Moyua, "la mayoría desconoce la belleza que encierra en su interior". Por ello, se ha decidido facilitar el acceso a sus dependencias para los ciudadanos, una posibilidad que "la situación propicia", según ha reconocido al ser preguntado por la incidencia en esta iniciativa del fin de la actividad de ETA.

La jornada de puertas abiertas se realiza por primera vez, aunque hace una década se ofreció la posibilidad de visitar el edificio "pero con horario de oficina y no se pudo disfrutar tanto la visita".

Bien de interés cultural

El Palacio Chávarri fue mandado construir en 1888 por el industrial portugalujo Víctor Chávarri al arquitecto belga Paul Hankar y constituye un "ejemplo único" en Bilbao de la arquitectura nacionalista flamenca. El edificio fue reconocido en 1995 como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

De la que fuera vivienda de Víctor Chávarri, quedan en la actualidad varias dependencias que conservan el diseño original de finales del siglo XIX. En concreto, ha detallado Erice, se "mantienen casi intactas" la Sala de Música, la Sala de los Espejos y la planta noble, ubicada en el primer piso y en la que vivía Víctor Chávarri.

En ellas se puede apreciar la influencia del barroco francés y también la moda inglesa de aquella época. "Los techos engalanados con pintura decorativa conviven con chimeneas de excepcional factura, magníficos suelos, empanelados y vidrieras", destacan desde la Delegación de Gobierno.

En 1939 los herederos de la familia Chávarri vendieron el edificio y sus anejos a una sociedad inmobiliaria y en 1943 fue adquirido por el Estado para convertirse en sede del Gobierno Civil. Actualmente, acoge la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

En los años 40 fue sometido a una importante remodelación proyectada por Eugenio de Aguinaga. Desde entonces, y de manera periódica, la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia ha llevado a cabo actuaciones dirigidas a la adecuada conservación y puesta en valor del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento