Jorquera cree que Feijóo actuó de "líder de la oposición" y le invita a "consultar" sobre recortes

Augura que el presidente "va a ser el último en enterarse" que con las políticas de austeridad no se sale de la crisis
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha acusado al candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber hecho un discurso "más propio del opositor de la oposición" y se ha preguntado si aspira a ser, además de presidente, "líder de la oposición" en la Cámara gallega, toda vez que pide que exista esta figura.

Además, en su discurso de réplica en la segunda jornada de sesión de investidura, de la que saldrá elegido Feijóo como presidente, Francisco Jorquera también ha aprovechado para hacer el "emplazamiento" de que "consulte a la sociedad sobre sus políticas de recortes". "A ver si tienen el aval de la sociedad", ha apostillado.

Jorquera ha reflexionado que "la pasada legislatura se pasó buena parte intentado eludir responsabilidades, diciendo que Galicia no tiene competencias". "Y en cambio no las reclama", ha censurado el político nacionalista, quien ha avisado a Feijóo de que "va a ser el último en enterarse" de que las "políticas de austeridad no sirven" para amortizar el déficit y salir de la crisis.

Durante su discurso por la tarde, Jorquera ha dudado de los conocimientos del Reglamento por parte de Alberto Núñez Feijóo, quien previamente había recordado que no había más candidato que él, y por ello ha ironizado con que si ha ejercido de líder de la oposición.

"Está petrificado en 2009, ¿piensa seguir haciendo de oposición de la oposición del bipartito?", ha reflexionado Jorquera, quien también ha pedido "no manipular" sus palabras. "No dije que el resultado electoral fuese un saqueo", ha matizado, para aclarar que lo que hizo fue "una caracterización" de sus políticas.

Jorquera ha pedido "no usar a los gallegos como escudo humano". "Mientras el país se destruye, usted se empeña en contar el cuento de la abuela", le ha avisado, para reprochar a Feijóo que "su única preocupación es que Galicia no sea un problema para España". "Usted se escuda en Galicia, pero usted no cree en Galicia", ha sentenciado.

Estar en europa

El líder nacionalista también se ha dirigido a un Feijóo candidato para asegurarle que "para estar en Europa no hace falta ser sumiso a las políticas que se dictan"; y ha asegurado que el Bloque está "a favor de una Europa social, de los pueblos, no de un modelo que desmantela los derechos básicos de la ciudadanía".

"O que los condena a no tener un sector financiero propio o que expulsa a los gallegos de los caladeros", ha relatado Jorquera, quien ha indicado que no es "tan ingenuo" para creer que el dirigente popular vaya a asumir "el derecho a decidir".

Galicia tiene recursos

Jorquera se ha preguntado cuáles son las recetas de Feijóo para salir de la crisis si, por ejemplo, "no está a favor" de que Galicia "se responsabilice" fiscalmente y pueda decidir sobre los impuestos.

El portavoz parlamentario del BNG ha destacado que Galicia cuenta con "tres recursos", que son su energía, el ahorro de los gallegos y el trabajo de la gente. Pero, ha advertido, están siendo "drenados", lo cual ha tachado de "colonialismo interior".

Sin embargo, a modo de conclusión, le ha asegurado que Galicia no podrá vivir de sus recursos si sigue habiendo emigración juvenil o si se "acepta como normal" que produzca energía eléctrica y no pueda hacer su política .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento