Un marine estadounidense se declara culpable de la muerte de un civil iraquí

  • Es uno de los ocho acusados del asesinato, secuestro, conspiración, agresión y allanamiento de morada en la muerte de Awad, de 52 años.
  • Trataron de encubrir el crimen.
  • Admitió los cargos ante un tribunal militar.
  • Los hechos ocurrieron en abril de 2005.

El marine estadounidense John Jodka, de 20 años, se ha declarado culpable de los cargos de agresión y de obstrucción a la justicia en el caso por la muerte del civil iraquí Hashim Ibrahim Awad, de 52 años, en la aldea de Hamdaniya.

El soldado, que admitió los cargos ante un tribunal militar en la base californiana de Camp Pendleton, es uno de los siete soldados y un marinero acusados del asesinato, secuestro, conspiración, agresión y allanamiento de morada en la muerte de Awad en abril pasado.

La confesión

Jodka era el miembro más joven y del menor rango del grupo que atacó a Awad, y según declaró hoy su abuelo, Joe Snodgrass, es una persona "entrenada para seguir a los líderes y no hacer preguntas. Estaba intentando ser el mejor marine posible".

El marinero Melson J. Bacos se había declarado culpable de secuestro y conspiración en este caso a principios de octubre pasado.

Está entrenado para seguir a los líderes y no hacer preguntas. Estaba intentando ser el mejor marine posible

En sus declaraciones ante la corte marcial que le juzgaba, Bacos había asegurado que él y los marines que le acompañaban buscaban a un insurgente el día que ocurrieron los hechos.

Como parte de un acuerdo con la fiscalía, Bacos, un asistente médico de 21 años, testificó que el sargento Lawrence Hutchins disparó el pasado 26 de abril tres tiros en la cabeza al iraquí Awad. Además, dijo que el infante de Marina Trent Thomas le disparó "entre 7 y 10 tiros" en el pecho.

Trataron de encubrir el crimen

Según su testimonio, Bacos y los siete marines que componían la patrulla participaron en el encubrimiento del asesinato, pues dispararon un rifle de asalto AK-47 y lo colocaron al lado del cuerpo del iraquí, así como una pala, para simular que había tratado de enterrar una mina.

El ex abogado del ejército Tom Umberg declaró hoy que otros marines implicados en el caso pueden seguir el ejemplo de Bacos y de Jodka y llegar a un acuerdo con la fiscalía para admitir su culpabilidad en ciertos cargos.

Los otros soldados encausados son Tyler Jackson, Jerry Shumate, Robert Pennington y Marshall Magincalda, contra quienes también pesan cargos de asesinato, secuestro, conspiración, allanamiento de morada, robo y declaración oficial falsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento