Euskadi defiende ante el Comité de las Regiones una normativa europea más avanzada para la protección del suelo

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, defenderá en Bruselas ante el Comité de las Regiones una normativa europea más avanzada para la protección del suelo.

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, defenderá en Bruselas ante el Comité de las Regiones una normativa europea más avanzada para la protección del suelo.

La capital belga acoge este jueves y viernes la 98º edición del Pleno del Comité de las Regiones (CdR), que es la asamblea de representación de las regiones en la Unión Europea. Esta sesión plenaria contará con la intervención especial del presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso.

Guillermo Echenique será el encargado de representar a Euskadi en esta sesión plenaria que cierra el año y de defender la postura de Euskadi con respecto a la legislación en relación con la protección del suelo y estatutos de las fundaciones.

Echenique, junto a la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, mantendrán un encuentro con los responsables de prensa y comunicación de las instituciones europeas, con objeto de presentarles la estructura de la web del sistema vasco de información europea de la REVIE (Red Vasca de Información Europea), que se va a poner en marcha en breve, así como abrir sinergias y ámbitos de colaboración con las instituciones europeas al respecto.

Durao barroso

La sesión plenaria del Comité de las Regiones contará con la intervención especial del presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, que intervendrá presentando el programa de trabajo 2013 de la Comisión Europea y sobre el futuro de la Unión Europea.

De un total de nueve enmiendas que el Gobierno vasco presenta en esta ocasión ante el CdR, cinco son relativas al Dictamen sobre la Aplicación de la Estrategia Temática para la Protección del Suelo y cuatro corresponden al Estatuto de la Fundación Europea.

En cuanto al ámbito de la protección del suelo, Echenique defenderá la necesidad de que la legislación en materia de ordenación territorial cumpla el objetivo de proteger el suelo.

El Gobierno vasco considera que, hasta la fecha, en muchos casos la legislación no contempla -ni entre sus objetivos, ni sus determinaciones- la protección del mismo; y que por ello, si la normativa no se modifica para rellenar este vacío, su mera aplicación no contribuirá a protegerlo.

Se trata de una opinión que se alinea con la expresada en anteriores ocasiones por el socialista inglés Corrie Mcchord, quien ha afirmado sobre este tema que "ningún país tiene una legislación lo suficientemente amplia".

Directivas hábitats

En este mismo sentido, teniendo en cuenta el carácter transversal del suelo, el Gobierno vasco propone integrar las propuestas de la Comisión Europea sobre el suelo en otra serie de medidas legislativas comunitarias, como son las Directivas Hábitats y Aves, así como las Directivas de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

Por otra parte, los miembros del CDR debatirán sobre la necesidad de establecer un Estatuto de la Fundación Europea, lo cual crearía un estatuto único con unas normas comunes para todos los Estados miembros. Con ello se pretende, entre otras cosas, facilitar los problemas derivados del cumplimiento de los requisitos legales y administrativos establecidos por las legislaciones nacionales, así como en la canalización de fondos a escala transfronteriza.

El Gobierno vasco se muestra a favor de adoptar dicho Estatuto, si bien subraya que la constitución de una Fundación Europea debe registrarse en el Estado miembro en el que tenga establecido su domicilio.

Echenique defenderá también una mayor simplificación y eficacia a la hora de constituir fundaciones europeas realizadas mediante fusión transfronteriza, proponiendo que ese tipo de entidades se registren en el Estado miembro en el que tenga establecido su domicilio la fundación absorbente. Con ello, se eliminarían las barreras existentes, ahorraría costes de asesoría legal y aportaría claridad a la hora de pagar impuestos, recibir subvenciones, etc.

Marco estratégico común

Por último, aunque la mayoría de los temas que se debatan en esta sesión sean medioambientales, también se adoptará el Dictamen sobre el Marco Estratégico Común, que será decisivo para afrontar los desafíos futuros de la Unión Europea.

El desarrollo local participativo, el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicio, las capitales europeas de la cultura o la modernización de las ayudas estatales de la UE, también serán temas que se debatan en Bruselas durante estos dos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento