El G6 acuerda fijar un sistema común de concesiones de asilo para inmigrantes

  • El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, en Inglaterra.
  • También mejorarán el sistema de repatriaciones.
  • Intensificarán la lucha contra el crimen organizado en la UE.
Los ministros de Interior de Italia, Alemania, Francia,Reino Unido, Polonia y de España, en Stratford-upon-Avon (Reino Unido).
Los ministros de Interior de Italia, Alemania, Francia,Reino Unido, Polonia y de España, en Stratford-upon-Avon (Reino Unido).
Anita Maric / EFE
Los ministros de Interior de Italia, Alemania, Francia,Reino Unido, Polonia y de España, en Stratford-upon-Avon (Reino Unido).

Los ministros del Interior de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia han acordado impulsar una propuesta común para controlar los flujos de inmigración tanto legal como ilegal hacia territorio europeo con medidas como un sistema común de asilo y la mejora del sistema de repatriaciones.

El llamado Grupo de los Seis (G6) expuso sus planes en política migratoria al término de una reunión de dos días en la localidad inglesa de Stratford-upon-Avon, en la que trataron de terrorismo, inmigración clandestina y crimen organizado. El asilo y las repatriaciones

La propuesta del G6, que se presentará, más completa, en el próximo Consejo de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), incluye medidas como el establecimiento de un sistema común de asilo, así como aumentar la colaboración con terceros países para que controlen la salida de inmigrantes o faciliten su repatriación.

El G6 también estudiará incrementar la cooperación policial en las fronteras para atajar las rutas de inmigración ilegal, y tráfico de personas, desde Africa y el este de Europa.

Preocupación por explosivos líquidos

Sobre la cuestión del terrorismo, los ministros reiteraron su compromiso de incrementar la cooperación en investigación de explosivos, sobre todo líquidos, y establecer mayores controles en internet.

Según el ministro británico del Interior, John Reid, anfitrión de la reunión, ese tipo de explosivos "son una nueva amenaza", como lo prueba el supuesto complot desarticulado el pasado verano en el Reino Unido para atentar contra aviones en vuelo con sustancias líquidas ocultas en el equipaje de mano.

Durante la cita a las afueras del pueblo donde nació William Shakespeare, los ministros estudiaron una propuesta franco-alemana, que ya había sido presentada a España hace tres semanas, para hacer frente común desde Europa a la cuestión de la inmigración.

Lucha contra el crimen organizado

En el transcurso de la reunión, los ministros de los seis países más grandes de Europa, con un 75% de la población total, analizaron también posibles medidas conjuntas para combatir el fraude fiscal y el crimen organizado en la Unión Europea.

Los titulares del Interior acordaron profundizar en el análisis del fenómeno conocido en el Reino Unido como "el carrusel del IVA", donde los delincuentes se dedican a importar y exportar cantidades de productos como teléfonos móviles y reclaman a los gobiernos que les devuelvan el impuesto sobre el valor añadido sin haberlo pagado antes.

Según John Reid, hay que atajar cuanto antes esta "práctica creciente", ya que, además de ser una afrenta a los contribuyentes europeos, es una forma de financiación de redes internacionales de crimen organizado y, "posiblemente, también de organizaciones terroristas".

Por último, los ministros del G6 -creado en el 2003 para impulsar la cooperación entre los países participantes- también acordaron compartir información y estrategias para mejorar el diálogo con las comunidades musulmanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento