TVCP dice que el Ayuntamiento de Bilbao dio una subvención de 4,2 millones al Teatro Campos "sin acreditar las razones"

Detecta una ejecución de gasto de 2 millones del servicio de telecomunicaciones sin adjudicación previa
Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Bilbao

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) considera que el Ayuntamiento de Bilbao cumplió "razonablemente" la normativa en su actividad económico-financiera durante 2010, si bien advierte de la ejecución de gasto por dos millones de euros del servicio de telecomunicaciones sin adjudicación previa, de la tramitación de un modificado en un contrato de servicios por tres millones de euros, y del abono de una subvención de 4,2 millones para el Teatro Campos "sin acreditar las razones".

El informe de fiscalización del Ayuntamiento de Bilbao correspondiente al ejercicio 2010 ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno del TVCP, aunque con el voto particular concurrente de uno de ellos, según ha informado este organismo en un comunicado.

El tribunal considera que el Ayuntamiento ha cumplido "razonablemente" con la normativa que regula su actividad económico-financiera, si bien "a esta opinión se realizan una serie de salvedades que se concretan en el propio informe".

El informe señala, además, que se ha incumplido en algunos casos las normas o principios que rigen la contratación administrativa. En este sentido, destaca la publicación de información "incompleta" de licitación en los diarios oficiales en un contrato de servicios y la ejecución de gasto por dos millones de euros del servicio de telecomunicaciones, sin adjudicación previa.

En este apartado, también se apunta la tramitación de un modificado en un contrato de servicios por tres millones de euros, lo que supone "una desnaturalización" del volumen económico de la contrata inicial, y el fraccionamiento indebido del objeto de diversos contratos de obras "vulnerando los umbrales que determinan la calificación como contrato sujeto a regulación armonizada".

En relación a las subvenciones municipales, el tribunal pone de manifiesto, asimismo, el abono de 4,2 millones de euros para equipamiento y obras anexas de rehabilitación del Teatro Campos "cuya inversión ha sido adjudicada de forma directa por el beneficiario, por razones técnicas, estratégicas y económicas, que no han sido debidamente acreditadas".

El tribunal opina favorablemente sobre la Cuenta General del Ayuntamiento en cuanto a su presentación y contenido, si bien destaca, por un lado, el hecho de que no se dispone de un inventario de bienes y derechos actualizado, ni del soporte adecuado que permita conocer si los activos reflejados en el balance de situación reflejan la situación real a fecha 31 de diciembre de 2010.

Por otro lado, señala "una salvedad" por diversos ajustes a la contabilidad que aumentan el Remanente de Tesorería del Ayuntamiento en 826.000 euros.

El informe analiza, asimismo, organismos autónomos, entidad empresarial, sociedades públicas y fundación, con una opinión favorable sobre el cumplimiento de la legalidad y las cuentas anuales. No obstante, enumera diversos "incumplimientos y salvedades".

Evolución negativa del ahorro neto

El TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión en las áreas de presupuesto, liquidación contabilidad, control interventor, ingresos, personal, contratación y subvenciones. También estudia el proyecto del centro de ocio y cultura La Alhóndiga, con un total de costes incurridos de 100 millones de euros al 31 de diciembre de 2010, así como la fiscalización de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, que no forma parte de la Cuenta General.

En relación con la situación financiera del Ayuntamiento, se informa de que en el periodo 2008-2010 la evolución de las principales cifras de ingresos y gastos ha motivado una evolución negativa del ahorro neto, principalmente, por la disminución de la recaudación de tributos concertados, por lo que no ha sido "suficiente" para financiar el resultado de las operaciones de capital.

De este modo, señala, la inversiones realizadas en 2010 se han tenido que financiar con subvenciones para gasto de capital y remanente de tesorería en la parte no cubierta con el ahorro neto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento