El Hospital de Zafra contará con una consulta de pediatría a principios de 2013

El Hospital de Zafra (Badajoz) contará principios de 2013 con una consulta de pediatría, con lo que se da respuesta a una "reivindicación histórica" de la comarca, que desde este mes cuenta también con una unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA) en este centro hospitalario.
Carron
Carron
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Carron

El Hospital de Zafra (Badajoz) contará principios de 2013 con una consulta de pediatría, con lo que se da respuesta a una "reivindicación histórica" de la comarca, que desde este mes cuenta también con una unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA) en este centro hospitalario.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante una visita que ha realizado a la nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Gloria Pons, con la que se ha reunido previamente en el ayuntamiento, en la que constituye su primera visita institucional a esta ciudad.

Al encuentro han asistido también el director gerente del SES, Albino Navarro, y el gerente del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Santos.

"Son noticias buenas para Zafra, que no suponen un incremento de los costes, sino una mejor gestión", ha declarado el consejero, quien ha añadido que se ha acometido una reestructuración de los recursos disponibles para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos en unos momentos en los que "hay que hacer más con menos, sin que ello afecte a la calidad asistencial".

En esta labor, ha mostrado su gratitud a los profesionales, pues son ellos quienes les "ayudan día a día en la gestión de una forma más eficaz", informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En el caso de la consulta externa de pediatría, Hernández Carrón ha estimado que estará en marcha a principios del próximo año tras una reorganización de los recursos humanos, al tiempo que ha argumentado que la implementación de una unidad de maternidad es "muy complicada" dado que el área de Zafra-Llerena registra una media inferior a dos partos diarios.

Ante esta cifra, ha añadido el consejero, hay que ser "realistas" y abordar las cuestiones de una forma analítica y con criterios técnicos, dado que en un escenario económico como el actual "sería algo que difícilmente se podría entender".

Cirugía mayor ambulatoria

Respecto a la nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria, que ya está instaurada en la mayoría de los hospitales extremeños, ha indicado que se trata de un "modelo organizativo óptimo" de asistencia quirúrgica que permite tratar a pacientes de una forma "efectiva, segura y eficiente sin necesidad de que ingresen en una cama de hospitalización tradicional".

Según ha señalado, la experiencia adquirida en los centros donde se ha implantado es altamente positiva, no solo para el paciente y su familia, sino también para el sistema sanitario ya que contribuye a una óptima utilización de sus recursos.

Oftalmología, cirugía general, urología, traumatología y otorrinolaringología son las especialidades con que cuenta esta unidad, desde la que se realizarán once procesos quirúrgicos tales como biopsias prostáticas, intervenciones de cataratas y hernias, rinoplastia, o la artroscopia de rodilla, entre otros.

Los pacientes operados son enviados a sus domicilios varias horas después de la intervención, dependiendo de la patología, de la anestesia utilizada y de las circunstancias personales de cada uno.

Cada uno de ellos es informado de los fármacos analgésicos y de los cuidados postoperatorios que deben seguir. Asimismo, se les proporciona un informe de la intervención realizada, donde figura un número de teléfono de la unidad para consultar problemas o complicaciones que pudieran acontecer.

Destaca el Ejecutivo extremeño que "la íntima relación de atención primaria con atención especializada es determinante para el seguimiento del paciente, que recibirá los cuidados postquirúrgicos en su centro de salud".

Reestructuración de las urgencias

El consejero ha informado además de la "reestructuración" de los recursos del servicio de urgencias del hospital, especialmente en las mañanas, que es cuando se registra una mayor aglomeración de pacientes.

Por su parte, la alcaldesa de Zafra ha mostrado su satisfacción por esta "apuesta" de la Consejería de Salud y Política Social por la comarca, dado que la creación de una consulta de pediatría es una demanda histórica de sus vecinos y la unidad de CMA representa un "paso adelante" en la mejora de la atención sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento