El Ayuntamiento dispondrá de 200 efectivos y 60 máquinas para el Plan de Nevadas 2012-2013

El Ayuntamiento de Logroño dispondrá de unos 200 efectivos y 60 máquinas, entre ellas, cinco quitanieves, para el Plan de Nevadas 2012-2013, que, como ha señalado este jueves el concejal de Interior Miguel Sáinz, "ya está en marcha y se extenderá hasta el próximo día 30 de abril".
Imagen de parte de los efectivos y vehículos del Plan de Nevadas
Imagen de parte de los efectivos y vehículos del Plan de Nevadas
EUROPA PRESS
Imagen de parte de los efectivos y vehículos del Plan de Nevadas

El Ayuntamiento de Logroño dispondrá de unos 200 efectivos y 60 máquinas, entre ellas, cinco quitanieves, para el Plan de Nevadas 2012-2013, que, como ha señalado este jueves el concejal de Interior Miguel Sáinz, "ya está en marcha y se extenderá hasta el próximo día 30 de abril".

Sáinz ha presentado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento el dispositivo, que incorpora, como una de las principales novedades, la posibilidad de contar con un vehículo especial de comunicaciones, cedido por el Gobierno de La Rioja, "que va a ser de gran utilidad, sobre todo en el caso de que haya grandes nevadas".

El edil ha explicado que el Plan ha sido revisado, como ya lo fue el año pasado, "para introducir constantes mejoras", entre las que ha destacado "que el Ayuntamiento va a contar con la colaboración de los vecinos" para la limpieza de las zonas más alejadas del centro de la ciudad.

Así, ha recordado que el año pasado se contó ya con 10.000 kilos de sal "que estaban en el Parque de Servicios a disposición de los vecinos, para que ellos mismos contribuyeran a la limpieza de esas zonas periféricas, donde los equipos municipales tardan más en llegar".

Igualmente, ha reseñado "la mayor implicación" de la Policía Local en las tareas derivadas del Plan, "ya que, por ejemplo, van a llevar sal en sus vehículos para llegar a puntos donde no llegan otros servicios y llegan de forma más tardía".

Por último, también ha señalado Sáinz que, como ya se hiciera el año pasado, en los días de nevadas, los autobuses urbanos "van a hacer primero recorridos sin viajeros, para comprobar cuáles pueden ser los tramos más complicados de sus rutas, de modo que, cuando la gente los empiece a usar, no se interrumpa el servicio".

En total, serán unas 200 personas las que estarán implicadas en el desarrollo del Plan, entre el personal de la UTE Logroño Limpio, "para el mantenimiento de las calles", además del personal de emergencia, Policía Local, Bomberos, Protección Civil "que hace una labor importantísima" o el Parque de Servicios.

Habrá habilitados un total de 60 vehículos, con cinco máquinas quitanieves, 4 esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno 4x4 cedida por Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.

Además, están a disposición del Ayuntamiento miniexcavadoras con cuchilla, en previsión de heladas extremas "por si las cosas se ponen realmente mal", equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas.

El plan contempla la activación de tres diferentes fases ante una situación por nieve u ola de frío (alerta, alarma e intervención), detallando los protocolos de actuación, y medios personales y técnicos en cada fase.

De igual manera incorpora diferentes planos en el que se determinan las calles, viales, cruces y rotondas cuya limpieza debe priorizarse; los puntos de especial conflictividad para el transporte urbano; y las propuestas de recorridos para las quitanieves y máquinas de apoyo priorizadas en función de criterios como la accesibilidad a la ciudad y a sus centros y servicios esenciales, su utilización por el transporte urbano o densidad de tráfico

Personas sin techo.

Por otro lado, Miguel Sáinz se ha referido a la situación de las personas sin techo que se encuentren durmiendo en las calles de la ciudad, "para lo que contamos con un total de 90 plazas destinadas a alojamientos de emergencia".

Así, a las 64 plazas normalmente disponibles en recursos municipales como el Centro de Acogida o el Proyecto Alasca, se unen a partir de este fin de semana otras 26 "para estas personas", con las que, además "se hará un trabajo de prevención, con equipos que irán invitándoles a que vayan a estos alojamientos".

Con todas estas medidas, para Sáinz, "el Ayuntamiento realizará, un año más, un gran esfuerzo", que se extenderá también a los portales de los edificios de la ciudad, "en los que, en los días de nevadas, se colgarán carteles con recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta aspectos como circulación, pequeñas rampas o salidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento