El líder de una tribu nómada colombiana se suicida para que su pueblo regrese a la selva

  • Pertenece al que se considera último grupo aborigen del mundo, los nukak .
  • La guerra de las drogas en Colombia los apartó de la selva y ahora viven en las afueras de una ciudad.
  • Desde 1988, casi la mitad de la población ha muerto y muchos sufren malnutrición.
  • Varias ONGs piden el regreso de los nukak a la selva colombiana.
Más de la mitad de los nukak han muerto desde que la guerra de las drogas los expulsó de la selva (Revista Cromos)
Más de la mitad de los nukak han muerto desde que la guerra de las drogas los expulsó de la selva (Revista Cromos)
Wikipedia
Más de la mitad de los nukak han muerto desde que la guerra de las drogas los expulsó de la selva (Revista Cromos)

Un líder de la tribu nómada nukak se ha suicidado bebiendo un veneno que su pueblo utiliza normalmente para matar peces., según un comunicado hecho público por la Organización Internacional Survival .

El líder nukak, Mao-be, había intentado ayudar a su pueblo a regresar a la selva. Finalmente falleció en un hospital, a donde fue trasladado de urgencia, después de ingerir una sustancia venenosa.

Su muerte podría ser una forma de protesta encaminada a conseguir los recursos necesarios para que el pueblo de los nukak, de 160 habitantes, vuelva a la selva.

Los nukak se vieron obligados a huir de sus hogares cuando la guerra de drogas colombiana llegó a su territorio.

Ahora viven a las afueras de una ciudad, y piden que se les permita regresar.

"Estaba desesperado porque no podía conseguir los recursos para que los nukak regresen a su territorio, al que aman, y al que quieren volver ya", afirmaba un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia , la ONIC.

El suicidio se ha producido tras la reciente muerte de un niño de nueve años y una epidemia de gripe por la cual enfermó casi un cuarto de la tribu.

Una tribu que enferma en la civilización

Los nukak abandonaron bajo amenaza sus territorios y llegaron en dos grupos a San José, capital del Guaviare, el primero el 1 de noviembre del 2005 y el otro en marzo pasado.

Un total de 243 nukak fueron reubicados en Puerto Ospina "en un bosque relativamente pequeño y donde se enfermaron a los pocos días", pues falleció un niño y se agotaron los recursos, recordó la ONIC.

Desde el primer contacto con la sociedad mayoritaria en 1988 más de la mitad de la tribu ha muerto, y muchos continúan padeciendo malnutrición, diarrea, gripe y afecciones respiratorias.

"La muerte de Mao-be ilustra de manera trágica la experiencia de los nukak de contacto con la sociedad occidental. El Gobierno colombiano debe actuar ahora para asegurar que se permita a los nukak regresar de forma segura a sus hogares, por lo que Mao-be luchaba cuando murió. Si no lo hace, una de las últimas tribus nómadas de Colombia se extinguirá", según el comunicado de la ONG Survival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento