Antes, el Amazonas corría al revés

  • Dicen que antes corría del Atlántico al Pacífico.
  • Es la dirección contraria a su curso actual.
  • El cambio viene de una separación de placas tectónicas de África y América del Sur.
El río Amazonas, el más caudaloso del mundo.
El río Amazonas, el más caudaloso del mundo.
El río Amazonas, el más caudaloso del mundo.

Antes de un deslizamiento de placas tectónicas de África y América del Sur, el Amazonas fluía al revés de lo que lo hace ahora, según un estudio geológico.

Actualmente, el Amazonas, segundo río más largo del mundo, y el más caudaloso, corre de oeste a este. Pero no era así entre 65 y 145 millones de años atrás.

Al menos, eso dice Russell Mapes, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Mapes elaboró este trabajo, Evidencia de una inversión de drenaje a escala continental en la cuenca amazónica desde el último Cretáceo, junto a Afonso Nogueira, Drew Coleman y Angela Maria Vega Leguizamon.

Según el estudio, las rocas sedimentarias de la región central de Sudamérica contienen rastros de minerales antiguos, que se suponen provenientes del este continental.

Normalmente, en el este se encuentran rocas de hasta 2.500 millones de años, mientras que en el oeste se encuentran rocas más jóvenes, por la actividad geológica de los Andes

Por lo tanto, los investigadores sostienen que si el Amazonas hubiera corrido siempre hacia el este, los sedimentos tendrían rastros de minerales mucho más jóvenes, que habrían sido arrastrados desde la región andina.

"No vimos nada así. A lo largo de todo la cuenca del río, los minerales encontrados provienen de regiones bien específicas del centro y este de Sudamérica", dice Mapes en declaraciones recogidas por BBC.

Hubo varios cambios

Según el geólogo, los sedimentos provenientes del este son originarios de una elevación formada en el período Cretáceo, cuando se separaron las placas tectónicas de África y América del Sur.

Los minerales encontrados provienen de regiones bien específicas del centro y este de Sudamérica

Esa separación habría inclinado el flujo del río en dirección oeste, empujando sedimentos de más de 2.000 años hacia el centro del continente.

Millones de años después, una cadena de bajas montañas, llamada Arco de Purus, surgió en el medio del continente, en dirección norte-sur, y dividió el curso del Amazonas.

Una mitad del mismo se decantó hacia el océano Atlántico, y la otra hacia el Pacífico.

Hacia el final del Cretáceo, el cuenco formado entre las montañas de los Andes y el Arco de Purus empezó a llenarse de granos de minerales de menos de 500 millones de años.

Pero millones de años más tarde, la acumulación de estos granos minerales rompió el Arco de Purus, y así el río avanzó hacia el este, como lo hace hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento