El cine oriental despierta a la Sección Oficial

La japonesa Miwa Nishikawa presenta su segundo largometraje, Yureru (Indecisión), una historia de la desintegración familiar.
La cineasta, una de las favoritas para el Premio Pilar Miró. (Efe).
La cineasta, una de las favoritas para el Premio Pilar Miró. (Efe).
La cineasta, una de las favoritas para el Premio Pilar Miró. (Efe).
El mundo oriental y el occidental son muy diferentes. Otra forma de vida, otra cultura, otro cine. Pero, a pesar de todo, eso es lo que enriquece las películas que se presentan en la Seminci y que vienen de allí. Una de ellas es Yurero (Indecisión), de la japonesa Miwa Nishikawa, a concurso en la Sección Oficial.El largometraje presenta la relación de una familia que se ha criado en un pueblo del interior de Japón y que ha perdido hace un año a su madre. Ese aniversario provoca que su hijo menor, que se marchó a vivir a la gran ciudad, vuelva para visitar a sus familiares y romper la monotonía en la que todos estaban instalados.

A pesar de aparentar unidad, la familia no es una piña. El hijo menor no se siente querido por su padre y ha sido el protegido de su hermano mayor que, con más de 40 años, sigue soltero, aunque enamorado de una compañera, una joven de 29 años.

Ese amor es el punto de ruptura. Ella, antigua novia del hermano menor, ve cómo sus sentimientos renacen y, además, son correspondidos. La relación que surge entre ambos despierta el lado más violento del primogénito y la desgracia se desencadena. ¿Qué pasó realmente?, ¿quién vio el qué?... Una serie de dudas amenazan a todos.

La película fue recibida muy bien por la mayoría de los asistentes.

* Roxy. Hoy. 9 y 19.30 horas.

‘Yureru (Indecisión)’ al detalle

Argumento: Dos hermanos se reencuentran después de varios años. Un día deciden ir a un parque que visitaban cuando eran pequeños acompañados de una amiga de la infancia. Allí se desencadena la tragedia.

Lo mejor: El guión y la duda que se despierta en el espectador, la misma que asalta a los protagonistas.

Lo peor: Los silencios, demasiado largos en algunas escenas.

M. Nishikawa «Los sueños inspiran mi trabajo»

Con su segundo trabajo, la directora Miwa Nishikawa ha conseguido la aprobación de buena parte del público de la Semana. En Yurero (Indecisión) reconoce que quería «narrar los problemas que tienen en sus relaciones las familias y la diferencia que hay entre la vida en los pueblos y en las grandes ciudades».

Esas diferencias y también sus sueños son los que la llevaron a hacer este trabajo. «Tengo muchos y me ayudan a hacer las películas. Despiertan sentimientos que están en el subconsciente», afirmó Nishikawa. «Nunca había creído que fuera una persona lo suficientemente ingeniosa para idear algo así, pero los sueños me han dado confianza», finalizó.

Bio. Estudió literatura en la Universidad de Tokio. Su primer largo fue Frutos salvajes, inspirado en una pesadilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento