Las exportaciones en Euskadi disminuyen un 9,7% en el tercer trimestre de 2012 y las importaciones bajan un 3,9%

El mayor decrecimiento de las exportaciones tiene lugar en Álava, con un descenso que alcanza el 21,7%
Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,
Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,
CÁMARA DE COMERCIO
Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,

Las exportaciones en la Comunidad Autónoma del País Vasco han registrado un decrecimiento nominal del 9,7 por ciento en el tercer trimestre de 2012, según datos facilitados por el Eustat, tras situarse su cuantía en los 4.752 millones de euros frente a los casi 5.263 millones del año anterior. Por su parte, las importaciones también han experimentado un descenso nominal del 3,9 por ciento en el tercer trimestre del año en curso, alcanzando la cifra de 3.985 millones de euros.

El mayor decrecimiento de las exportaciones ha tenido lugar en Álava, con un descenso que ha alcanzado el 21,7 por ciento en el tercer trimestre de 2012. Por su parte, las exportaciones en Bizkaia han decrecido un 4,2 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en Gipuzkoa han registrado un descenso del 6,2 por ciento.

Este decrecimiento de las exportaciones en el tercer trimestre coloca la tasa acumulada de los nueve primeros meses de 2012 en el -2,6 por ciento. El saldo neto de las exportaciones menos las importaciones del tercer trimestre ha sido positivo y se traduce en un superávit comercial de 767 millones de euros, con una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 119,3 por ciento.

Si se consideran únicamente las importaciones no energéticas, se observa, para el mismo periodo, un mayor decremento de las mismas (-9,9%), con un valor de 2.419 millones de euros. El acumulado de los nueve primeros meses del año es negativo y se sitúa en un -12,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, descenso que se aminora hasta un -8,9 por ciento para las importaciones no energéticas.

Si se excluyen los productos importados y exportados de naturaleza energética, el saldo comercial no energético arroja un importante superávit de 1.775 millones, que sin embargo suponen 278 millones menos que en el tercer trimestre de 2011. La tasa de cobertura no energética, en el periodo considerado, ha pasado del 176,4 por ciento del año 2011 al 173,4 por ciento en el 2012.

Países destino

Las exportaciones del tercer trimestre de 2012 con destino a la Unión Europea han decrecido un 18,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Entre éstas, destacan por su volumen y decrecimiento interanual las dirigidas a Francia (-9,4%), Alemania (-16,4%), Italia (-34,7%), y Bélgica (-47,4%). El único país entre los de mayor volumen que registra una tasa positiva es el Reino Unido (1,8%).

Fuera de la UE27, son significativos los incrementos de las exportaciones a Estados Unidos (24,0%), México (40,5%), Venezuela (48,5%) y Turquía (3,3%). También se debe señalar el descenso registrado en las exportaciones dirigidas a China (-41,1%) y en menor medida a Brasil (-1,2%).

Por su parte, las importaciones procedentes de la Unión Europea disminuyeron un 2,5 por ciento, destacando por su importancia y descenso interanual las procedentes de Alemania (7,4%) y Francia (12,7%). Mientras que se han incrementado las procedentes de Italia (3,5%), los Países Bajos (50,5%), Reino Unido (38,1%) y Bélgica (8,2%).

Del resto del mundo, sobresalen los crecimientos de las importaciones procedentes de Rusia (34,1%), México (414,1%), Iraq (100,9%) y Venezuela (1.866,4%), y los descensos de las importaciones procedentes de Estados Unidos (-29,25%) y China (-13,5%). Es de resaltar el caso de las importaciones procedentes de Irán, que pasan de 560 a 4 millones de euros (-99,3%).

Por secciones arancelarias, y en relación a las exportaciones, destacan los crecimientos en las secciones de los Productos Minerales (6,5%) y de Material eléctrico (8,0%) que han sido las más dinámicas entre las de mayor peso. El resto de las secciones importantes han obtenido resultados dispares que van desde una posición estática (0%) de los Metales y sus manufacturas hasta unos descensos para el Material de transporte (-22,6%) y para los Plásticos y caucho (-45,2%).

Analizando las importaciones, destacan las de Productos minerales, que crecen un 7,1 por ciento y absorben el 39,3 por ciento de nuestras importaciones. También se da un leve crecimiento en el Material eléctrico (0,9%) pero el resto de secciones importantes experimentan descensos más o menos pronunciados, destacando los Plásticos y caucho que decrecen un 32,2 por ciento, los Productos químicos un 15,9 por ciento, Metales y sus manufacturas un 6,7 por ciento y el Material de transporte un 3,8 por ciento.

Por territorios

El mayor decrecimiento de las exportaciones ha tenido lugar en Álava, con un descenso que ha alcanzado el 21,7 por ciento en el tercer trimestre de 2012, manifestándose sobre todo entre las secciones arancelarias de mayor peso: Material de transporte (-37,1%), Metales y sus manufacturas (-4,2%) y Plásticos y caucho (-56,4%); por el contrario, han aumentado las de Material eléctrico (36,0%).

De las importaciones alavesas, que registraron un decremento del 16,3 por ciento, son destacables entre las más importantes, los descensos registrados en las secciones arancelarias de Metales y sus manufacturas (-29,1%) y de Material Eléctrico (-3,5%).

Por su parte, las exportaciones en Bizkaia han decrecido un 4,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho decrecimiento ha sido debido fundamentalmente al fuerte descenso experimentado en las exportaciones de Plástico y caucho (-40%) que ha arrastrado al conjunto de las exportaciones dado que el resto de las secciones importantes registran crecimientos pero no lo suficientemente significativos como para compensar la tendencia a la baja.

Así, los Metales y sus manufacturas crecen un 15,6 por ciento y los Productos minerales un 6,9 por ciento a pesar de que, en conjunto, estas dos secciones suponen el 54 por ciento de las exportaciones de este territorio. Las importaciones en Bizkaia se han mantenido prácticamente al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2011 con una subida del 0,4 por ciento. Algunas de las secciones más importantes crecen, como los Productos Minerales (7,0%), Material Eléctrico (6,3%) y Metales y sus manufacturas (2,3%) y otras bajan como los Plásticos y caucho (-43,1%).

Las exportaciones de Gipuzkoa han registrado un descenso del 6,2 por ciento. Son las exportaciones de Material de transporte (-5,3%) y los Metales y sus manufacturas (-16,4%), las principales responsables de este descenso, dado que el Material eléctrico registra una subida del 5,9 por ciento.

Las importaciones de Gipuzkoa decrecieron un 8,3 por ciento debido al descenso experimentado en las dos secciones importadoras más notables, Material eléctrico (-1,0%) y Metales y sus manufacturas

(-4,6%) y a la tónica general a la baja que se da en casi todas las partidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento