El Ayuntamiento activa el plan municipal de Protección Civil ante las rachas de viento y cierra siete parques

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el plan municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento, motivo por el que también ha cerrado el acceso siete parques de la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el plan municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento, motivo por el que también ha cerrado el acceso siete parques de la capital aragonesa.

El Consistorio ha informado de que el plan municipal de Protección Civil se ha activado esta noche y se mantendrá a lo largo de la jornada. Según los últimos datos remitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan posibles rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, nivel de alerta naranja, durante la jornada de este miércoles.

Como precaución, y en función de la evolución de los acontecimientos, también se ha cerrado el acceso a los parques de Macanaz, José Antonio Labordeta, Tío Jorge, Castillo Palomar, Pignatelli, Plaza de los Sitios y Parque Bruil.

Tal y como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso el Comité Asesor que, coordinado por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el plan de emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar.

Bomberos, Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

Según se establece en el Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son: árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

Con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras duren las alertas por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.

Medidas de protección

El plan municipal de Protección Civil incluye una serie de medidas de autoprotección para los ciudadanos, entre las que se encuentran recomendaciones como el cierre de puertas, ventanas, balcones y toldos en las viviendas. Asimismo, se pide que se retiren macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.

En las zonas urbanas, se pide especial cuidado con la caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios y, en general, con todas las instalaciones provisionales, evitando caminar por las proximidades de aquellos que presenten mal estado o que amenacen peligro de desprendimiento. También debe tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

"No se proteja del viento en zonas próximas a tapias, muros o árboles. Si el viento arrecia, busque refugio en un portal o establecimiento público", ha comunicado el Ayuntamiento.

Además, se recuerda que no hay que subirse a andamios sin las adecuadas medidas de protección y se pide que se avise al teléfono 112 si se observa algún tipo de peligro a causa del viento. También es recomendable no utilizar el automóvil, salvo en caso de extrema urgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento