El pleno de Mairena del Aljarafe aprueba la RPT y PSOE y PP se enfrentan por una moción del Banco de Alimentos

El PSOE critica que el PP tumbe su moción y el PP señala subvenciones no justificadas y el carácter dudoso de esta organización local

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), ha celebrado este martes un pleno ordinario zanjado con la aprobación de la "primera" Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de esta administración, destinada en este caso a elevar al 44,49 por ciento la condición funcionarial de los trabajadores públicos y resolver mediante procesos selectivos y convocatorias las 42 plazas aún vacantes. La RPT ha prosperado con el voto positivo del PP y el PA y la abstención de PSOE e IU-CA.

Según indica en un comunicado el concejal delegado de Economía y Hacienda, Vicente Agenjo, "se trata de un paso más en la hoja de ruta que este gobierno se marcó en octubre del pasado año cuando se firmó el Plan Operativo de Empleo Municipal. Con ello, hoy comenzamos el camino hacia la eliminación de la precariedad laboral en este Ayuntamiento. La RPT son los cimientos de la nueva organización municipal".

Acuerdo con los sindicatos

El acuerdo plenario "ratifica" lo firmado el pasado 16 de noviembre por el alcalde, Ricardo Tarno, y los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y CSIF), un acuerdo que Vicente Agenjo califica como "un hecho histórico para la administración pública de Mairena del Aljarafe, fruto del esfuerzo, el diálogo y la capacidad de negociación que tiene este equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, que apuesta por la estabilidad laboral y el empleo público, garantizando con ello los servicios al ciudadano".

Este proceso eliminará la "precariedad laboral" en 168 puestos de trabajo de los 472 que actualmente existen en el Ayuntamiento, lo que supone un 35,59 por ciento. Asimismo, está previsto que la funcionarización de los empleados públicos, que actualmente se encuentra en un 19,91 por ciento (4,02 por ciento si no se contabilizan los agentes de la Policía Local), alcance el 44,49 por ciento. Todo ello, en palabras de Vicente Agenjo, "se llevará a cabo por medio de la Oferta Pública de Empleo, algo que nunca ha existido en Mairena del Aljarafe y que ahora, con Ricardo Tarno de alcalde, llega a la localidad".

Csif aplaude el acuerdo

La sección de CSIF en este Ayuntamiento, en un comunicado, ha aplaudido este acuerdo porque esta RPT "recoge la realidad de la plantilla municipal, así como los puestos de trabajo que son susceptibles de ser desempeñados por funcionarios". La RPT, según CSIF, contempla una "ramificación estructural correcta para la organización del personal adscrito a la administración local", así como "procesos de funcionarización, reorganización, estabilidad en el empleo y de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público mediante procesos justos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El pleno, además, ha rechazado con los votos contrarios del Grupo popular una moción promovida por el Grupo socialista para que el Ayuntamiento asignase anualmente 12.000 euros para el Banco de Alimentos de Mairena del Aljarafe, empezando por los presupuestos de 2013, y destinándole además "con urgencia" 3.000 euros merced al presupuesto de 2012. Y es que según la moción, recogida por Europa Press, esta organización ha visto "disminuidos sus recursos" al no renovar el gobierno municipal los convenios suscritos con ella.

Los populares, a cuenta de esta propuesta, han señalado a Europa Press que esta organización tiene pendiente todavía la "justificación" de la materialización de numerosas subvenciones después de haber recibido ayudas por valor de 108.000 euros durante el mandato socialista, señalando también el PP que ni el Banco de Alimentos de Sevilla ni Cáritas "reconocen" a esta organización en cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento