Pablos critica el recorte en Investigación y Desarrollo y urge medidas para no perder 100 investigadores

El procurador socialista Fernando Pablos ha criticado este martes la reducción de las partidas destinadas a Investigación y Desarrollo y ha pedido la puesta en marcha de medidas para no perder los 100 investigadores que se perdieron el pasado año.

El procurador socialista Fernando Pablos ha criticado este martes la reducción de las partidas destinadas a Investigación y Desarrollo y ha pedido la puesta en marcha de medidas para no perder los 100 investigadores que se perdieron el pasado año.

En este sentido Pablos, quien ha solicitado a la Junta un balance de los datos que, en este sentido, facilitan las estadísticas del INE, ha recordado que Castilla y León es la quinta comunidad de España donde más se redujo la inversión en esté área, un 5,5 por ciento, 34 millones, y que se ha alejado de la media en España.

Además, la Comunidad perdió en 2011 un centenar de investigadores aunque la comparativa es "mucho más negativa" con respecto a 2009: la inversión cayó en 59 millones y pasó de la quinta a la novena posición, a lo que ha sumado la pérdida de más de 500 puestos de investigadores.

"Lo peor es que todavía va a ser mucho más preocupante porque no recogen las consecuencias de los recortes hechos", ha advertido antes de criticar que los órganos de coordinación contemplados en la Ley de Ciencia no se han reunido nunca o hace casi dos años. "Vaya falta de respeto".

Después de que Pablos le haya pedido que corrijan "cuanto antes" el camino porque, en caso contrario, "va a ser muy duro para el conjunto de la Comunidad" y mejor hoy que mañana —" mañana puede se tarde"—, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reconocido que los datos no resultan positivos ni para la Comunidad ni para el resto de España fruto de los recortes motivados, a su juicio, por el elevado nivel de déficit alcanzado.

"Los datos son malos para nosotros y nuestro país, eso es una desgracia", ha reconocido Mateos, quien ha explicado que en lo que a descenso en esfuerzo tecnológico medio se refiere, la Comunidad ha caído seis puntos, lo mismo que la meda nacional y que se encuentra en octava posición, lo que significa que ha "mejorado un poco".

En este sentido, ha señalado que hay algún "dato positivo": en número de investigadores se ha descendido un 1,60 frente a una media española del 3,28 por ciento y se ha incrementado 33 investigadores.

"No son muchos pero es un esfuerzo que estamos haciendo. Nuestro compromiso es hacer la mejor gestión que podamos, tenemos que ser prudentes y trataremos de incrementarlo pero para eso es necesario que España y Castilla y León mejoren económicamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento