Los profesores irán a clases para defenderse de alumnos agresivos

Una veintena de docentes vizcaínos forman por primera vez en Euskadi un grupo de apoyo para saber cómo reaccionar al ser agredidos. Los maestros se sienten como «bichos raros».
«Tú cállate a ver si te voy a reventar a ti el cristal en la cabeza», espetó un alumno a su profesor cuando éste le llamó la atención por agredir a su compañero de pupitre. «Cállate». Eso es lo que hace el docente de hoy día. Callar y sufrir. Hartos de ello, una pedagoga, un psicólogo y dos abogados de UGT han puesto en marcha un grupo de apoyo pionero en Euskadi para profesores acosados por sus alumnos. Éstos recibirán cursos sobre cómo hacer frente a un alumno que boicotea la clase, sabrán qué dice la ley al respecto y formarán un grupo de apoyo psicológico. No son bichos raros, ya que un 12% de los docentes vascos sufren agresiones físicas o psíquicas según estudios del Gobierno autónomo.

«Los docentes dicen que se sienten como bichos raros; es muy agobiante la sensación de que algo se te va de las manos y no saber cómo pararlo», dice Ana Álvarez, la pedagoga del grupo.

Los profesores que participan en esta experiencia comenzarán a reunirse a partir de la semana que viene dos horas semanales. De momento, ya están apuntados 18 en Vizcaya, 6 en Guipúzcoa y ninguno en Álava.

Todas son mujeres.

En el grupo de apoyo se enseñará a que sepan dar la vuelta a la tortilla en clase. «Por ejemplo, que sea el gamberro quien explique algo frente a sus compañeros, y vea así cómo uno manda un SMS, otro habla, el de allá se burla de él...», ilustra la pedagoga. «Siempre es importante que ellos no vean que pierdes los nervios», matiza.

Claro que el concepto de profesores maltratados se estira, y al servicio de apoyo de UGT también han llegado casos de profesores acosados por los directivos, o docentes denunciados por las familias, por ejemplo, cuando un niño se rompe la rodilla en una excursión del colegio.

Pero como es mejor prevenir, también se formará un segundo grupo compuesto de docentes que no son maltratados y que quieren aprender a cómo no serlo en el futuro. «En mi centro no pasa nada, pero quiero aprender qué hacer si pasa», le dicen a Ana Álvarez algunos profesores.

¿Es legal requisar el móvil o el MP3?

La autoridad del profesor suele estar en entredicho. Carmen Perona, abogada experta en defensa de profesores, relata cómo ha asistido a juicios en los que los padres denunciaban al enseñante  porque éste requisó el móvil de su hijo por usarlo en clase. «Claro que no es ningún delito», explica. Cree que la gran mayoría de las denuncias de padres a profesores son infundadas y que buscan sacar tajada. Recomienda a los docentes contra denunciar a las familias, aunque para eso «son muy reacios».

Carmen Perona. Abogada

«El docente que tiene mano dura, se libra más»

La abogada Carmen Perona presentó ayer en Bilbao un libro-guía sobre qué deben hacer los profesores ante agresiones, denuncias... Se titula La responsabilidad jurídica en los centros de enseñanza públicos y privados.

¿Qué debe hacer el profesor agredido por el alumno?

Comunicarlo a la Fiscalía de Menores y a los servicios sociales. Muchas veces son chavales problemáticos y requieren ayuda externa.

¿Y denunciar al agresor?

Es difícil. Cuesta probarlo si es sólo psicológico. El profesor suele coger depresiones y bajas. Aconsejo lo anterior, salvo que haya una agresión física más grave.

¿Quién es más vulnerable?

El profesor benévolo. El que gusta a los alumnos. Los de la vieja guardia con mano dura se libran más.

En el fondo está el debate de la disciplina...

Es que hace falta, aunque parezca que eso no es moderno. La sociedad ha tirado abajo el estatus del maestro.

Y, ¿tiene el tutor la culpa del acoso entre alumnos?

Según las sentencias, sí, cuando el tutor no ha hablado con la familia y se ha preocupado por el alumno.

BIO

Trabaja de abogada en Madrid y  profesora de la Complutense. Es especialista en defensa de profesores.

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