(Ampl) F.Tatiana Álvarez Careaga, nueva directora de la Fundación, que aspira a captar 600 alumnos en 2013

La institución se propone captar nuevos patronos que colaboren en la financiación, especialmente empresas
Ignacio Diego y Tatiana Alvarez Careaga, en rueda de prensa
Ignacio Diego y Tatiana Alvarez Careaga, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ignacio Diego y Tatiana Alvarez Careaga, en rueda de prensa

La comisión delegada de la Fundación Comillas ha aprobado este martes el nombramiento de Tatiana Álvarez Careaga como nueva directora general de la institución, así como su plan de actuación para 2013, con el que se propone captar 600 nuevos alumnos y conseguir nuevos patronos que colaboren en la financiación de la Fundación, especialmente empresas.

Consolidar el grado y el máster existentes en la actualidad, ampliar la oferta de enseñanza del español, reestructurar la gestión de la fundación para hacerla más eficiente y establecer una red de contactos y una "reputación sólida" en el mundo universitario, profesional y turístico-educativo, son también "metas prioritarias" de esta torrelaveguense de 42 años, que compareció en rueda de prensa junto con el presidente, Ignacio Diego, tras la reunión de la comisión delegada de la Fundación Comillas.

Diego defendió en primer lugar que el Gobierno "no se mueve ni por impulsos ni por caprichos" y que sus decisiones se basan en "la prudencia y la reflexión". En este sentido, reiteró su "apuesta" por la Fundación Comillas, "tanto por la actividad económica como por la gestión responsable y eficiente", y en clara réplica al líder del PRC y expresidente, Miguel Angel Revilla, aunque sin citarle, aseguró que "no es cierto que este Gobierno paralice nada, lo diga quien lo diga".

"No paralizamos nada", matizó, salvo "el despilfarro y el sinsentido de un proyecto que nunca llegó a ser proyecto". "Una idea no es un proyecto, y cuando se confunden ambos conceptos, se produce un alejamiento de la realidad peligroso", dijo, para asegurar a continuación que "hasta ahora no ha habido proyecto Comillas".

Diego defendió que su Gobierno ha dejado un margen de maniobra a este "supuesto proyecto" y "libertad completa de gestión", pero los resultados "no han sido buenos", por lo que ahora toca "poner los pies en el suelo y dotar a la Fundación Comillas de un proyecto realista, muy ambicioso, con metas muy exigentes, pero realista", puntualizó.

Obras y parcela de colegios del mundo

El presidente de Cantabria reiteró que "no puede ser viable una idea que nos ha costado ya, hasta el momento, 82 millones de euros", 45 en las obras de rehabilitación de parte del Seminario Mayor —cuyo primer plazo se empieza a pagar "a partir de ya" con un horizonte de 12 años, dijo—, y otros 38 millones en la actividad propia de la Fundación.

Sobre las obras, Diego recordó la "necesidad perentoria" de evitar que "se hunda" la parte del Seminario Mayor no rehabilitada y de actuar en la iglesia, que es "una joya" y se encuentra en una "situación preocupante" pero "no hay recursos" para abordar esta actuación, por lo que defendió de nuevo la venta de la parcela donde se iban a construir apartamentos para profesores en el proyecto de Colegios del Mundo Unido.

Un proyecto al que "nadie negó futuro salvo las circunstancias económicas", matizó Diego tras puntualizar que fue el Patronato de la Fundación Colegios del Mundo Unido el que decidió no seguir adelante con su proyecto en Comillas "por la crisis".

El presidente destacó que no van a cambiar el uso a la parcela respecto al previsto en el PSIR de Colegios del Mundo, y añadió que tanto él como el Patronato "por unanimidad", consideran que es "bastante mejor" vender la citada parcela para que se construyan apartamentos y "recaudar fondos para el mantenimiento del edificio y la mejora del proyecto", que mantenerla "ociosa".

En cuanto a la actividad propia de la Fundación Comillas, Diego destacó que los ingresos por matrícula en 2011 han sido de 215.000 euros, mientras que el coste de la estructura de personal asciende a 1,24 millones de euros. En su opinión, la plantilla, formada por 17 administrativos no docentes y siete profesores, no guarda relación con el número de alumnos, que ascienden a 14 en el grado de estudios hispánicos (siete en el primer curso y siete en el segundo) y 25 en el master de enseñanza del español como lengua extranjera.

A éstos se suman 99 alumnos en los "cursillos" de dos días de duración, 61 en los de tres días y 58 alumnos en los cursos de cinco días. Pero de éstos, "cerca del 70% estaban totalmente becados, igual que los alumnos del grado y el master", matizó Diego.

"un hasta aquí y un a partir de ahora"

"Ahora necesitamos hacer un 'hasta aquí' y un 'a partir de ahora', e intentar dar un revulsivo" a la Fundación Comillas, con el objetivo de "sentar las bases de un proyecto que sirva para poner en valor otras fortalezas de la región", explicó el presidente.

En la misma línea que Diego, la nueva directora general de la Fundación Comillas afirmó que la institución está atravesando "un momento delicado en su devenir", lo que "impone la necesidad de renovarse y repensar el modelo si quiere subsistir".

Su objetivo es "dar un impulso" a la Fundación Comillas a través de una oferta educativa "innovadora" que complete la existente hasta ahora dotándola de "un contenido y una metodología diferenciada que ponga en valor los atractivos de nuestra comunidad autónoma y que señale a la Fundación Comillas como uno de los promontorios del conocimiento y la difusión de la lengua cervantina".

La nueva programación que se suma a las titulaciones ya existentes, se centra en dos ámbitos: enseñanza del español en contextos profesionales y español para todos, y Tatiana Alvarez aspira a conseguir 300 alumnos en cada uno de ellos. A todo ello se une el programa específico de innovación 'Aula sin paredes', que supondrá, según explicó, "la inmersión de nuestros alumnos en las instituciones, las empresas, el patrimonio, la cultura y la sociedad de Cantabria".

El plan de actuación para 2013 "reformula" además la gestión de la institución, con el objetivo de reducir el gasto administrativo y corriente; priorizar las inversiones en captación de talento docente y atraer nuevos estudiantes. Alvarez Careaga señaló como "retornos" la consolidación de Cantabria como un destino educativo-formativo "de alta calidad"; el desarrollo de nuevas actividades económicas en paralelo a la enseñanza del español; y la internacionalización de empresas e instituciones.

La nueva directora general se mostró convencida de que la Fundación Comillas "se convertirá en impulsora de actividades económicas, educativas e investigadoras de la región, además de un reclamo de continuos visitantes a Cantabria, ya sean estudiantes, turistas, empresarios,...". "Se abre, por fin, una etapa realista en la Fundación Comillas", dijo Alvarez Careaga, que se basará en "la excelencia económica y el rigor en la gestión".

Perfil profesional

Nacida en 1970 en Torrelavega, Tatiana Álvarez Careaga es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y actualmente cursa el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos de la Universidad de Deusto.

Hasta ahora venía ocupando el puesto de jefa de la Unidad Técnica de Proyectos Educativos Empresariales y de Coordinación con la Fundación Comillas del Gobierno de Cantabria, asumiendo, entre otras funciones, la coordinación de la Mesa de Educación y Formación de InverCantabria.

También ha desempeñado recientemente el puesto de coordinadora de Lenguas Extranjeras en la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, siendo la responsable del diseño y puesta en marcha del Programa de Inmersión Lingüística en Inglés para Educación Infantil, entre otros proyectos.

Tatiana Álvarez es docente del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Lengua Inglesa, de la Consejería de Educación, y ha sido profesora de Español en centros de bachillerato de Alemania y Estados Unidos, según la información proporcionada por el Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento