San Sebastián acoge diferentes actividades en torno al centenario de la muerte de Serafín Baroja y el Día del Euskara

San Sebastián acogerá diferentes actividades en torno al centenario de la muerte de Serafin Baroja y para celebrar el Día Internacional del Euskera.

San Sebastián acogerá diferentes actividades en torno al centenario de la muerte de Serafin Baroja y para celebrar el Día Internacional del Euskera.

En un comunicado, Donostia Kultura ha destacado que si bien en la familia Baroja el personaje más conocido fue Pío, el escritor, su padre Serafín "tuvo también una personalidad destacada que merece ser recordada".

De este modo, el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera y con motivo del centenario de Serafín Baroja, el escritor Patri Urkizu dará una conferencia sobre esta figura donostiarra en la Sala de Actividades de la antigua Biblioteca Municipal (entrada por la calle San Jerónimo) a las 19.30 horas.

Además, el 4 de diciembre, a las 17.00 horas desde la plaza de la Constitución, se realizará el recorrido literario en euskera por la Parte Vieja con José Inazio Ansorena Miner bajo el título 'Serafin Baroja, Kaskazuri, herriko seme alaia'. Esta actividad requiere de inscripción previa en la Biblioteca Central de Alderdi Eder.

Serafín Baroja, de profesión ingeniero de minas, estuvo trabajando en las minas de Río Tinto en Huelva y posteriormente estuvo viviendo en otras localidades como San Sebastián, Madrid, Pamplona, Bilbao y Valencia.

Amante del euskera y liberal, escribió poemas y textos para óperas que publicó en la revista 'Euskal Erria'. Uno de los textos más conocidos es la 'Marcha de San Sebastián'. Entre los libros destacan el de poemas 'Gazi-guezac' (1875), y 'Pudente '(1878), la primera ópera vasca, con partitura del maestro Santesteban, entre otros.

Serafin Baroja tuvo también una faceta periodística y fundó dos periódicos El Urumea (1879-1885) en San Sebastián y Bai, jauna, bai (1881) en Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento