La Diputación de Huesca trabaja en la mejora de la carretera entre Seira y Barbaruens

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través del área de Cooperación y Obras, está a punto de finalizar las obras de mejora de las carretera entre Seira y Barbaruens, dos localidades de la comarca de la Ribagorza.
Un tramo de la carretera entre Seira y Barbaruens, mejorado por la DPH
Un tramo de la carretera entre Seira y Barbaruens, mejorado por la DPH
DPH
Un tramo de la carretera entre Seira y Barbaruens, mejorado por la DPH

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través del área de Cooperación y Obras, está a punto de finalizar las obras de mejora de las carretera entre Seira y Barbaruens, dos localidades de la comarca de la Ribagorza.

Se trata de una actuación que completa la mejora anterior del kilómetro de carretera entre Seira y la carretera Nacional 260, y que ahora continúa con los trabajos en los siete kilómetros que unen ambos municipios.

La obra cuenta con un presupuesto de 348.000 euros y la ejecuta la empresa Ceinsa. El estado deteriorado de esta vía de comunicación demandaba una mejora y así lo trasladó el Ayuntamiento a la Diputación de Huesca, que desde hace un tiempo presta al consistorio ayuda técnica en el acondicionamiento de la carretera, tanto la de acceso a Seira, como la que comunica con Barbaruens.

Esta carretera, ubicada en algunos tramos en altitudes superiores a los mil metros, presentaba deterioros propios de este tipo de comunicaciones, ubicadas en zonas con inviernos fríos, heladas intensas y espacios de umbría, señala la institución provincial en un comunicado.

En este sentido, el proyecto de la Diputación de Huesca apuesta especialmente por mejorar el firme de la calzada y la seguridad vial en aquellas zonas con mayor riesgo para la conducción. En total, las obras se centran en un tramo de 7.361 metros, donde se trabaja ya en toda la plataforma.

Si bien el mayor uso de los vehículos es en el tramo entre la N-260 y Seira, que cuenta con un ancho de hasta seis metros, la carretera hasta Barbaruens tiene un uso más limitado. En esta zona, el proyecto contempla una ligera ampliación del ancho de la actual calzada con el extendido de una nueva capa de firme. No obstante, la anchura en general de la obra se ciñe a la plataforma existente y se mantiene la máxima posible allá donde se permita.

También se ha actuado en los dos tramos que están especialmente deteriorados dado que la escorrentía de la cuneta llega a invadir las plataformas, en los puntos kilométricos 1,5 y 3,5 aproximadamente. En estas zonas se ha mejorado el drenaje con la creación de una cuneta superficial de hormigón.

Mejorar la visibilidad

Además del firme, la mejora de la seguridad vial también es otro de los objetivos de las actuaciones, con muros escollera que aumenten la estabilidad ante un posible derrumbe de ladera y mejora en otros tramos, sobre todo curvas, de la visibilidad.

La actuación en varios puentes con la mejora de alguna de las impostas y la instalación de barreras de seguridad en aquellas zonas que lo requieran, son otros trabajos previstos en esta obra, indica la DPH.

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